E. V.

La presentación de la XII Edición de la preba de la sidra de la temporada tendrá lugar mañana, martes, 3 de mayo, a las 20.00 horas, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

El acto contará con la colaboración del presidente de la Asociación de Hosteleros de Gascona, Francisco Colunga; el director de la oficina principal de Cajastur en Oviedo, Mario Bravo Valdaliso; el director general de Agroalimentación de la Consejería de Medio Rural, Luis Miguel Álvarez Morales, y representantes municipales.

La calle Gascona acogerá el próximo domingo, día 8, la preba oficial, a las once de la mañana, y la popular, de 12.00 a 14.30 horas, para que todos los asistentes que lo deseen puedan degustar sidra de forma gratuita. El sistema será el habitual, los visitantes que quieran participar en la votación pública deberán comprar un vaso y un pañuelo distintivo del certamen para tener acceso a todos los puestos de la preba. Mientras que los probadores oficiales serán Orlando Valledor, Maximino Villarrica, Joaquín Cernuda, Severino Cueva y Belisario Suárez. El campeón de escanciadores de Asturias del pasado año, Félix de la Fuente, servirá la bebida al jurado y la mesa de votación se cerrará a las 14.30 horas, para dar a conocer a los premiados, entre catorce lagares, treinta minutos más tarde. El actor Alberto Rodríguez leerá el pregón e interpretará el personaje de chigre Toño, de la TPA.

De vuelta al Club Prensa Asturiana, mañana, a las 19.00 horas, se presentará también el nuevo Festival del arroz con leche de Santa Eulalia de Cabranes, una fiesta declarada de interés turístico regional, y que en esta ocasión se celebrará del 6 al 8 de mayo. Durante el acto intervendrán el responsable de la Fundación Caja Rural de Asturias, Javier Nievas Andrés; el alcalde de Cabranes, Alejandro Vega Riego, e Ignacio Martínez de la Hidalga, presidente de la Asociación L'Orbayu San Francisco. Habrá tarrinas de arroz a los asistentes.