Ch. N.

El 22 de mayo Gabino de Lorenzo lograría mantener la mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento de Oviedo, a pesar de perder dos concejales y situarse en unos resultados similares a los de 1999. Ése es, al menos, el resultado que le da la encuesta encargada por el propio Partido Popular a la empresa Idea y Gestión, que en su estudio limita a un sólo concejal, con el 8,5% de los votos, la aparición de Foro Asturias, la formación de Álvarez-Cascos.

La encuesta, con una muestra de cuatrocientas personas, se ha realizado entre los días 25 y el 28 de abril mediante entrevistas telefónicas. A pesar, pues, de tener en cuenta la reciente escisión de la izquierda, los resultados no otorgan a la candidatura de ASCIZ, encabezada por Celso Miranda y donde ya no se encuentra Roberto Sánchez Ramos, ningún concejal. A la coalición que encabeza ahora Rivi, y que suma a Izquierda Unida y a Los Verdes, Oviedo por la Izquierda, les asignan, en cambio, tres concejales y un 13,8% de los votos.

Hay que decir, también, que la encuesta comete un error al sumar a esta coalición a Bloque por Asturias, formación que se presenta en otra candidatura junto a Una. En todo caso ninguna de estas formaciones, tampoco UPyD, logra representación en la encuesta elaborada a petición de los populares y todas ellas quedan agrupadas en el capítulo de «otros» que obtiene un 4,5% de los votos.

Los buenos resultados que el estudio ofrece para la coalición de Izquierda Unida, que llegaría hasta los tres concejales, tienen también su reflejo en el apartado de valoración de líderes. Ahí Roberto Sánchez Ramos se convierte en el segundo político mejor valorado de entre los principales candidatos. Roza el aprobado, con un 4,92 y sólo le supera Gabino de Lorenzo, que en esta encuesta sale como el mejor valorado, con un 5,26. Llama la atención que la portavoz del PSOE y candidata municipal de los socialistas, Paloma Sainz, sea la peor valorada, con un 3,91, incluso por detrás del candidato de Foro Asturias, Arturo González de Mesa, que obtiene un 4,12. Es cierto, por otra parte, que en el apartado de conocimiento, no de valoración, Paloma Sainz representa la segunda cabeza de candidatura más conocida, con un 76,3%, sólo superada por De Lorenzo, con un 97% de conocimiento.

La encuesta encargada por el PP, que para calcular la intención de voto suma a los que se pronuncian de forma directa los que muestran determinadas simpatías por determinados políticos, da para la candidatura del PP de Gabino de Lorenzo un 48,2% de los votos. Ese resultado sería muy parecido al de las elecciones municipales de 1999, cuando De Lorenzo logró quince concejales y un 49,1% de los votos.

Gabino de Lorenzo parte de los diecisiete concejales obtenidos en las pasadas municipales de 2007, aunque en aquellos comicios, con el 55,8% de los votos, ya había perdido 1,7 puntos porcentuales frente al mismo resultado, en número de ediles, en las elecciones de 2003.

Según la encuesta encargada por su propio partido, el 22 de mayo perdería dos concejales, y se quedaría a otros dos de perder la mayoría absoluta, que sólo le garantiza el decimocuarto concejal.

Los resultados que ofrece esta encuesta electoral para el Partido Socialista supondrían un retroceso respecto al concejal ganado en las últimas elecciones, en las que el PSOE pasó de ocho a nueve ediles. Corta, pues, el 25,1 por ciento de los votos que les da el estudio la trayectoria ascendente de la lista liderada por Paloma Sainz, que se alejaría, así, de los diez concejales de 1999.

Entre los motivos de voto, la inercia, expresada en el estudio como «tradición personal», y la confianza constan como los más destacados, siendo los motivos esgrimidos por el 20,4 y el 18,8 por ciento de los encuestados, respectivamente. La «mejor opción» o simplemente una cuestión de «exclusión» figuran en segundo plano entre los motivos de los votantes encuestados, siendo las razones que dan el 11,2 y el 10,4%. Sólo un cinco por ciento de los encuestados se refieren a cuestiones como el programa, la honestidad o los nombres y las trayectorias de los que componen las listas electorales.

La abstención en la encuesta elaborada por Idea y Gestión estaría cerca del diez por ciento, en el 9,8%, y los votos en blanco sumarían el 3,8% de los emitidos.