D. O.

Paloma Sainz, candidata socialista a la Alcaldía de Oviedo, convertirá el Ayuntamiento, si gana las elecciones del próximo mes de mayo, en «una caja de cristal». Es el símil que utilizó ayer la candidata para resumir su batería de medidas «para democratizar la vida municipal» y lograr la transparencia de la Administración.

En el momento que llegue a la Alcaldía, Sainz acordará que se celebre anualmente un debate sobre el estado del municipio. Además, todos los plenos serán retransmitidos por internet y se reformará el actual reglamento para permitir que los colectivos ciudadanos y las asociaciones puedan participar en las sesiones plenarias.

Paloma Sainz recuperará también la figura del Defensor del Ciudadano, un organismo que funcionará al margen de los grupos políticos y del equipo de gobierno.

Además, se pondrá en marcha un sistema de presupuestos participativos para recoger las sugerencias de la ciudadanía, explicó la candidata.

Sainz presentó también su «manual de buenas prácticas políticas» en el que se propone que ningún concejal participe en adjudicaciones de contratos ni subvenciones, y que todos los responsables políticos y altos funcionarios hagan público anualmente su patrimonio y también publicarlo cada vez que se produzca una variación patrimonial sustancial.

Paloma Sainz pretende con estas medidas «abrir las puertas y las ventanas del Ayuntamiento» y «poner fin a una dinámica acartonada que se ha alejado de la gente y de la transparencia».