David ORIHUELA

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, reconoció ayer que las elecciones del próximo 22 de mayo tienen una peculiaridad que no le gusta, la división de la derecha, por eso apeló al voto útil para el PP.

A estas elecciones se presentan cuatro formaciones «con un objetivo común, que es acabar con la pesadilla de 30 años de gobierno socialista». Son el PP y «lamentablemente tres escisiones, tres partidos formados por personas que salieron del PP dando un portazo», en referencia el FAC de Francisco Álvarez-Cascos, la URAS de Sergio Marqués e IDEAS de Juan Morales. «Se va a producir la dispersión del voto de derechas y esto sólo favorece al PSOE», alertó para hacer una llamada a los seguidores de las tres escisiones del PP: «Les ruego que se lo piensen bien antes de votar porque su voto debe tener utilidad», y continuó: «Meditad profundamente vuestra decisión porque luego no vale lamentarse la noche del 22 de marzo», en caso de que el PSOE gane las elecciones.

«El PP no somos sucedáneos de nadie», apuntó De Lorenzo, que presentó con este discurso a su lista para lograr la reelección y volver a ser alcalde de Oviedo los próximos cuatro años, «porque juro que defenderé los intereses de Oviedo hasta la última gota de mi sangre», concluyó su discurso, que duró una hora.

El Alcalde criticó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y sus «planes trampa», en referencia a los conocidos como planes «A». Pero buena parte de su intervención estuvo centrada en el ex ministro, Francisco Álvarez-Cascos, al que no citó «pero todos sabéis de quién estoy hablando». «Lo peor de salir dando un portazo es que te dedicas a enredar y politiquear y así perjudicas a un partido que confió en ti y que te lo dio todo». Y le retó: «Sólo hay que ver sus cotizaciones a la Seguridad Social para ver cuántas ha pagado el partido y cuantas han salido de la actividad privada».

De Lorenzo, ante 250 personas, estuvo arropado por el presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, que presentó la gestión del regidor ovetense como un ejemplo para todos los alcaldes, y por la candidata popular a la Presidencia del Principado, Isabel Pérez-Espinosa, quien insistió: «Yo no soy la marioneta de nadie y quien mejor lo sabe es Gabino de Lorenzo». La candidata se felicitó de haber sido concejala durante 12 años «porque en la política municipal miras a los ojos a los ciudadanos» y aseguró que será «una gran presidenta del Principado porque he tenido un gran maestro».

A De Lorenzo le agradeció haberle dado la oportunidad de curtirse en la actividad municipal y se confesó como «una gijonesa de Oviedo y una ovetense de Gijón».

De Lorenzo no escatimó palabras de elogio para su ex edil, «una mujer con experiencia, honrada a carta cabal, seria y fiable».