David ORIHUELA

El acto de entrega del XVI Premio «Pura Tomás» que conceden anualmente los socialistas ovetenses se convirtió ayer en un acto de campaña electoral. No es de extrañar, llevando el premio el nombre de una de las históricas militantes socialistas de la ciudad. La premiada en esta ocasión fue Conchita Quirós, propietaria de la librería Cervantes.

La más beligerante en su discurso fue la senadora socialista Carmen Sanjurjo, quien arremetió contra el alcalde, Gabino de Lorenzo, y la ex concejala y ahora candidata del PP a la Presidencia del Principado, Isabel Pérez-Espinosa, «que no han gastado ni un solo euro ni una sola neurona en políticas de igualdad en el Ayuntamiento de Oviedo». Sanjurjo criticó «el paripé» del Consejo de Mujeres, «que nunca se ha reunido», o que las escuelas de 0 a 3 «no cuenten con un solo euro de financiación municipal» sino del «plan Urban» y del «plan E». Para concluir, afeó que en Oviedo no se tuviese en cuenta la aplicación de la ley para la erradicación de la violencia machista. De Espinosa llegó a decir que «si gana las elecciones seguro que suprimiría el Instituto de la Mujer, aunque no lo podrá hacer porque está aprobado por ley».

Paloma Sainz, candidata socialista a la Alcaldía de Oviedo, llegó a pedir «por Dios» ayuda a los votantes para ganar las elecciones, «por Dios o por lo que queráis», rectificó. La cabeza de lista del PSOE en Oviedo criticó las políticas de igualdad, de empleo y culturales del equipo de gobierno de Gabino de Lorenzo. «En Oviedo ir al teatro sin que actúe Arturo Fernández», apuntó. En cuanto al empleo, señaló que «el paro en Oviedo tiene cara de mujer. Por eso se comprometió a que si llega a la Alcaldía pondrá en marcha numerosas medidas para fomentar la igualdad de oportunidades, y una unidad policial contra la violencia de género bien dotada.