Iván Santana, taxista de 36 años y natural de Cuba, adquirió un Toyota Prius hace un mes, el único taxi de todo Oviedo con tres motores diferentes: eléctrico, de gas y de gasolina. «Es un vehículo híbrido al que se le ha acoplado un mecanismo de GLP. El motor de electricidad nunca se apaga, y, según la necesidad, funcionan los otros dos alternativamente para suplir la escasez de carga eléctrica», explica Santana.

El precio de este vehículo, con los extras incluidos, alcanza los 24.000 euros, pero este taxista consiguió una rebaja: «Repsol me aplicó un descuento de 500 euros y para los sistemas de GLP existentes, otros 500. Todo por promocionar este tipo de motores y contribuir a respetar la naturaleza. Al final, ha merecido la pena».

Santana obtuvo la licencia del taxi hace 8 meses y, a partir de entonces, buscó la fórmula para sacar el mejor rendimiento a su trabajo: «Estoy encantado, tengo una autonomía, en ciudad, superior a los 1.000 kilómetros sin repostar, así que creo que, en carretera, podría llegar a los 1.300 kilómetros».

Este tipo de turismo híbrido ya estaba disponible en el resto de Europa y en nuestro país fue homologado hace unos meses. «Supongo que, a partir de ahora, se llenarán las carreteras de híbridos».