Chus NEIRA

El Palacio de Congresos de Calatrava, ya bendecido, inaugurado y cuya propiedad ha pasado al Ayuntamiento de Oviedo, se encuentra bajo amenaza de embargo. El juez Eduardo García Valtueña, magistrado del número 11 de Oviedo, así lo ha dispuesto de forma preventiva, la retención de «derechos de propiedad y posesión» de Tradehi y Augescon en el Palacio de Calatrava. La UTE Buenavista (que engloba a las dos empresas citadas) se encargó de toda la estructura de acero del Calatrava, no sólo del Palacio de Congresos, pero ante los fallos de la visera móvil fueron expulsados de la obra y se quedaron sin cobrar su liquidación.

Ante la renuncia por parte de Fiaga, constructora de las familias Cosmen y Lago puesta en marcha por Jovellanos XXI para acometer las obras del Calatrava, de encontrar una solución para saldar la deuda, la UTE Buenavista ha recurrido a la vía judicial y reclama en el Juzgado varios impagos millonarios y un pagaré pendiente cuyo cobro también les fue denegado y que ronda el millón de euros.

La reclamación del citado pagaré, por valor de 700.000 euros, al que habría que sumar casi 210.000 en concepto de intereses, demora, gastos y costas, ha llevado al magistrado García Valtueña a incoar un juicio cambiario frente a Fiaga para que la UTE pueda cobrar.

La disposición del juez, con fecha del pasado 19 de abril, da un plazo de diez días para que Fiaga deposite el dinero y prevé el «inmediato embargo preventivo» de una serie de bienes si no se hace efectivo el pago. Entre estos bienes, que incluyen los saldos en varias cuentas bancarias, se incluyen, en último lugar, los «derechos de propiedad y posesión de la ejecutada sobre la obra Palacio de Exposición y Congresos Princesa Letizia», un nombre, por cierto, que todavía no es oficial, pues el Ayuntamiento sigue a la espera de trasladar en firme la propuesta de este título a la Casa Real.