L. S. NAVEROS

La Corredoria y los barrios del norte de la ciudad tendrán desde hoy, a la una del mediodía, una conexión directa con las principales vías del resto de la región, a través de los accesos al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias. A esa hora se retirarán las vallas que impiden el paso a los nuevos viales, desde la recién terminada glorieta de Cerdeño, desde la «Y» y desde la urbanización de Prado de la Vega.

Las obras han sido impulsadas por la Consejería de Infraestructuras del Principado de Asturias, con una inversión de 24,2 millones de euros. Por ahora, según destaca la Administración, los nuevos accesos beneficiarán principalmente a los vecinos del entorno, ya que el Hospital aún no se ha puesto en funcionamiento.

La nueva infraestructura, que conecta la zona del futuro hospital con la «Y» y con la ronda exterior de Oviedo a través de la recién construida glorieta de Cerdeño, consiste en un tronco principal y tres ramales de conexión, según describe la Consejería de Infraestructuras. «El vial principal, de doble carril por sentido, parte de una glorieta situada en la zona de Prado de la Vega y llega hasta otra situada en la zona de Cerdeño, junto al polígono del Espíritu Santo». Los tres ramales directos, por su parte, comunican el tronco principal con la «Y». Uno de ellos permitirá dirigirse hacia Oviedo; otro, hacia Gijón, y otro, para entrar desde la autopista en dirección a la capital.

Los accesos que ahora entran en servicio se completarán con el llamado «anillo perimetral», una pequeña ronda de comunicación que rodea todo el recinto hospitalario, que en la actualidad está en obras. El plan especial de La Cadellada, que definió los accesos al nuevo centro sanitario, incluía, además, una conexión directa con la autovía a Gijón, una obra que finalmente quedó fuera de las inversiones regionales, a raíz de la crisis económica. Varias asociaciones de La Corredoria, y el propio equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo, consideran que este segundo acceso es indispensable para evitar que La Corredoria sufra un aumento del tráfico cuando entre en servicio el equipamiento sanitario.

Las obras ya realizadas y que hoy entran en funcionamiento se dividieron en cuatro actuaciones principales. La última que se acometió fue la construcción de una glorieta en la zona de Cerdeño, «que es la que permite ordenar los tráficos desde y hacia la ronda exterior de Oviedo». Se construyó también un tronco principal de 974 metros con dos calzadas por sentido, que comunican la glorieta de Cerdeño con otra de reciente construcción que está en la zona de Prado de la Vega.

Además, la obra incluyó la construcción de los tres ramales de conexión del vial principal, y de tres estructuras elevadas, necesarias para sobrevolar la «Y», además de un falso túnel, que salva la parcela del campo de fútbol de La Monxina, que fue demolido y vuelto a construir por el Principado de Asturias durante la ejecución de la obra.