David ORIHUELA

El Grupo municipal Socialista de Oviedo ha presentado un recurso contra el auto del Tribunal de Cuentas en el que se dicta el archivo del expediente de «Villa Magdalena» en el que se analiza el convenio con la empresa Comansa para saldar la deuda de la expropiación del palacete y su finca, en la avenida de Galicia.

La portavoz socialista y candidata a la Alcaldía de Oviedo, Paloma Sainz, señaló que el recurso presentado por su grupo se sustenta en dos pilares. Por un lado, entiende que el auto que dicta el archivo del expediente incluye «errores de bulto». Por otra parte, «y formalmente con esto sería suficiente para recurrir», el PSOE se queja de «una situación clara de indefensión», ya que el tribunal no comunicó a los socialistas el auto de archivo pese a estar personados en el proceso.

Entre los «errores de bulto» que ve Paloma Sainz en el texto está que se asegura que el acuerdo entre Ayuntamiento y Comansa no ha sido impugnado, «cuando sabemos que hay cinco recursos de diversos partidos políticos y asociaciones», apunta Sainz.

La candidata socialista entiende que la obligación de su grupo era recurrir un auto «apresurado» y «lesivo» para los intereses de Oviedo. Considera que el Tribunal de Cuentas debe investigar más de lo que ha hecho para elaborar el documento que decide el archivo del expediente.

«La falta de rigor es obvia», subraya Paloma Sainz, que además considera que su decisión de presentar un recurso «está doblemente respaldada», después de que el fiscal jefe del propio Tribunal de Cuentas, Olayo González Soler, recurriese también contra el auto dictado por el alto tribunal sobre la expropiación.

El fiscal fundamenta su recurso en que se desconoce el estado actual del convenio firmado hace un año por Ayuntamiento y Comansa, no se sabe si se ha desarrollado ni si ha sido impugnado; pero especialmente González Soler hace hincapié en el equilibrio entre lo que cuesta «Villa Magdalena» y los terrenos que se entregan a Comansa para construir un aparcamiento subterráneo en el entorno del paseo de los Álamos. El fiscal se pregunta si hay una «valoración pericial de los terrenos públicos ofrecidos como pago del precio, que determinaría la existencia de un equilibrio entre los bienes permutados».

Paloma Sainz hace suyos los argumentos del fiscal jefe y acusa al alcalde, Gabino de Lorenzo, y a su concejal de Economía, Jaime Reinares, de brindar a los propietarios de «Villa Magdalena» «un derecho de restasación», al no haber consignado en su día el dinero del justiprecio y de «regalar a la empresa 60.000 metros cuadrados en el corazón de Oviedo».