Gabino de Lorenzo Ferrera (Oviedo, 1943) se presenta por séptima vez a las elecciones municipales con la intención de repetir mandato. Si lo logra, será el sexto, y superará los veinte años de alcalde desde que formó gobierno en 1991.

-¿Motivos para votar al PP en Oviedo?

-Para lo que está a la vista no hace falta candil. Esta ciudad se ha transformado positivamente desde el centro hasta el último barrio y con el mismo criterio. Las peatonalizaciones han sido un ejemplo en la mayor parte de España. Tenemos unos servicios de calidad, como la limpieza, a un precio medio. Hemos construido polideportivos, piscinas, campo de golf, centro ecuestre, campos de fútbol, el nuevo Tartiere, el Auditorio, el Filarmónica, etcétera. Por último, el Palacio de Congresos, que ha costado cero a los ovetenses, que es del Ayuntamiento y que supondrá un hito en la condición turística de Oviedo.

-¿Se le ha quedado grande el Calatrava a Jovellanos XXI?

-Si no hubiera sido por Cosmen y Lago, esto no habría salido. Tuvieron que ser dos empresarios de Oviedo los que, con enorme sacrificio, sacaron esta escultura urbana adelante en plena crisis. Una multinacional hubiera mirado fríamente los números y a lo mejor nos hubiera dejado colgados.

-¿No son muchos veinte años?

-A lo largo de estos veinte años he demostrado mi compromiso con Oviedo por encima de cualquier otro tipo de interés. Defenderé los intereses de Oviedo, ciudad que me vio nacer, a mí, a mis hijos y a mis nietos, de forma inquebrantable.

-¿Eso va, también, por la Universidad Jovellanos que anuncia Cascos?

-Cascos no nos va a llevar la Universidad. Eso es un brindis al sol que ya lo hizo hace doce años y que ha quedado en nada, pero sería cumplir uno de los objetivos que trae este caballero en su regreso a la política: perjudicar a Oviedo y al PP. Oviedo no le debe nada a Cascos. Este hombre, que fue vicepresidente del Gobierno, ministro de Fomento y secretario general del partido, nos ha dejado como Ronda Norte, General Elorza, y como Ronda Sur, Muñoz Degraín.

-¿Entonces no pactará con Foro?

-Yo no pactaría para mantener el cargo y repartir despachos. Pactaría únicamente si hay un acuerdo en el proyecto de Oviedo, pero creo que es imposible que se llegue a un acuerdo con el Foro, porque lo ha dicho su candidato, el señor González: «Vengo a quitar a Gabino». Foro pactará con ASCIZ, IU y PSOE si yo no saco la mayoría absoluta, y en ese caso sería alcaldesa la señora Sainz. Por eso los votantes de derechas tienen que saber que votar Foro es votar a Paloma Sainz.

-... Pero ¿se ve ya sin mayoría absoluta? Su colchón es amplio...

-Es impensable. Cuento con sacarla. Así lo dicen las encuestas.

-¿No le pasará factura haber renunciado a poner de candidato a Cascos?

-El PP ha puesto a su mejor candidato, que es Isabel Pérez-Espinosa. Lo primero que tiene que tener un candidato es capacidad para aglutinar un partido. Cascos la tiene para romperlo. En 1999 su encontronazo con Marqués, al que había colocado de un dedazo, hizo saltar el partido. Doce años después, recuperados y perdonada aquella división por los asturianos, Cascos vuelve con un solo objetivo, romper el partido y cargarse la Alcaldía de Oviedo. Lo primero ya lo ha logrado, de lo segundo se va a quedar con las ganas.

-¿Cascos no quiere el Principado?

-Es perlisto y experto. Sabe que algo que se presente como FAC no va a ganar las elecciones. Sabe que nunca será presidente regional.

-«En Oviedo, Gabino», dice, ¿y en Asturias?

-En Asturias, Isabel. Será una buena presidenta. El próximo presidente de España será Rajoy, y en Asturias necesita un Gobierno presidido por alguien con quien pueda entenderse, y no andar a estacazos.

-... Pero es muy posible que el PP necesite a FAC para gobernar.

-Lo sé. Cascos ha hecho daño, y el PP es muy difícil que saque mayoría absoluta. Allá cada cual. Ahí, después del domingo, se demostrará a qué vino.

-¿Por qué Cascos se ha comportado así?

-Es su carácter

-A usted lo llaman corrupto.

-Eso es el mundo del revés, que acusen quienes tienen a su gente en la cárcel, en libertad bajo fianza, imputados o que terminarán sentándose en el banquillo porque se ha descubierto el tinglado que montó el PSOE, con el apoyo de IU. Aquí haremos las cosas mejor o peor, pero la transparencia y la legalidad, ésa no hace falta pedirla.

-También dicen que ha diseñado ya su retirada.

-La oposición confunde sus deseos con la realidad. Van a tener Gabino para rato. En tal caso, si alguien tiene que marcharse será la señora Sainz, porque no tiene condiciones. No quiero olvidar que por aquí pasaron gente del nivel de Masip, Álvaro Cuesta, Tolivar o Bustillo, por ejemplo, y esta señora no les llega ni a la suela de los zapatos, no está capacitada para ser alcaldesa. Tampoco a nivel personal, que para que te voten los ciudadanos tienes que ser buena persona, y eso se huele, como los perros huelen el miedo.