David ORIHUELA

Oviedo se rediseña. La ciudad cambiará en breve su mobiliario urbano, los mupis, las columnas informativas y hasta los aseos públicos que ahora están fuera de uso. Además, se introducirán nuevos elementos como dos terminales de internet con usos turísticos o dos desfibriladores.

La mesa de contratación del Ayuntamiento ya ha aprobado la propuesta de instalación del nuevo mobiliario, que se compone de 180 mupis, otros quince mupis elevados, ocho soportes publicitarios medianos, diez columnas modelo Norman Foster, dos terminales de internet, dos paneles informativos, ocho soportes de información fijos, cuatro soportes de información desplazables, veinte dispositivos de recogida de pilas, dos kits desfibriladores y 18 planos de la ciudad.

Además, en el contrato, que será ratificado en la próxima Junta de Gobierno del Ayuntamiento, se incluyen cuatro campañas institucionales, dos en ciudades españolas y dos en ciudades europeas, y la organización de un concurso infantil de dibujo al año. El contrato es de quince años, prorrogable a otros cinco.

El contrato con el Ayuntamiento ha sido adjudicado a la empresa El Mobiliario Urbano, SLU, que tendrá un plazo de instalación de todos estos elementos que se detallan en el expediente de contratación de 93 días.

La empresa deberá abonar al Ayuntamiento de Oviedo una cantidad anual por la ocupación de suelo público, un total de 210 metros cuadrados en distintas zonas de la ciudad. La cantidad acordada es de 131.548 euros.

La concejalía de Vías, que dirige Benjamín Rodríguez Cabañas, utilizará este dinero para distintas actuaciones relacionadas con las personas discapacitadas, según un acuerdo alcanzado con la asociación Aspaym. Precisamente con Aspaym se han mantenido contactos para analizar qué tipo de servicios públicos era más adecuado instalar teniendo en cuenta las limitaciones de movilidad de algunos discapacitados. También se decidirá con los responsables de la asociación cuál es el lugar más adecuado de la ciudad para instalar estos aseos.

El Consistorio no ha tomado aún la decisión firme de dónde, en qué calle o barrio, se colocará cada uno de los elementos que se incluyen en la relación ofertada por la empresa y aprobada por la mesa de contratación. Será una cuestión que se estudie con los servicios técnicos municipales.

Los mupis y paneles que se instalen se utilizarán tanto para campañas informativas como para ofrecer información a los ovetenses y visitantes, como la hora, la temperatura o cuestiones relacionadas con el tráfico por las calles de la ciudad en determinados momentos.