J. A. ARDURA

La Policía Local ha intervenido 30.000 cápsulas de óxido nitroso, el conocido como «gas de la risa», en cinco bares de copas de Oviedo, donde se suministran en la barra a los adolescentes por precios que oscilan entre los dos y los tres euros. La operación, en la que los agentes de la Policía contaron con el apoyo de la sección de estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía, fue ordenada por la fiscalía antidroga de Asturias, según confirmaron a LA NUEVA ESPAÑA fuentes cercanas a la investigación. El óxido nitroso o «gas de la risa» es una sustancia que produce una sensación de euforia, que dura apenas medio minuto, pero su uso continuado provoca distintas alteraciones físicas, que van desde riesgo de asfixia, desmayos y encharcamiento de pulmones a trastornos neurológicos si se consume de forma habitual.

La operación policial se desarrolló el pasado día 13 cuando los agentes registraron una decena de bares de copas en el casco antiguo de la ciudad. En cinco de ellos se localizaron casi 30.000 cápsulas de óxido nitroso, mientras que en los otros cinco no se detectó la distribución de dicha sustancia. El ochenta por ciento de las cápsulas ya estaba vacío, es decir, ya había sido vendido y consumido por los jóvenes. Los agentes de la Policía judicial de la Local y de estupefacientes también intervinieron los sifones de hostelería con los que se hinchan los globos de óxido nitroso para su posterior venta a los adolescentes y jóvenes. Los responsables de la investigación llegaron a temer que los registros se fueran al traste por una filtración en la que incluso salieron los nombres de algunos de los locales que podían ser objeto de investigación. Finalmente, los registros permitieron probar la venta de las cápsulas de óxido nitroso en cinco de los bares de copas frecuentados por los adolescentes ovetenses. «Los globos se vendían con la mayor naturalidad en la barra, sin ningún tipo de ocultamiento», aseguraron a este periódico fuentes cercanas al caso. «En algunos bares, si compras el globo de óxido nitroso te dan un chupito gratis», añadieron las mismas fuentes.

La fiscalía antidroga además de dar «luz verde» a los registros en los bares de copas del casco antiguo ovetense también acordó que los dueños de los locales donde el registro resultó positivo se personasen en el Juzgado, acompañados de su abogados, el pasado lunes, para prestar declaración.

El óxido nitroso se usa en hostelería para incorporar espuma a algunos platos. Las cápsulas, que se pueden comprar en establecimientos mayoristas de hostelería, advierten precisamente de que su contenido no se puede inhalar, por sus efectos nocivos para la salud.