D. O.

El Foro de Urbanismo Crítico quiere trasladar a Oviedo la iniciativa «estonoesunsolar», que busca recuperar espacios abandonados de las ciudades para usos vecinales.

La propuesta busca crear espacios de sociabilidad, juegos infantiles, huertos urbanos, en definitiva, «humanizar la ciudad, en especial para aquellos para los que la ciudad es más hostil e insegura, como niños y personas mayores», según explicaron los responsables de la asociación.

La idea es que la nueva Corporación surgida de las urnas el pasado domingo traslade a la capital del Principado una línea de actuación que ya se ha desarrollado en otras ciudades con el apoyo de las instituciones locales.

«Estonoesunsolar» es una iniciativa que nació en Zaragoza, donde está promovida por la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda y conducida por los arquitectos Patrizia di Monte e Ignacio Gravalos Lacambra. Surge como respuesta a una serie de demandas ciudadanas y cumple con un doble objetivo, «por un lado, el de dar un uso público temporal a solares vacíos y degradados», siempre que los propietarios de estos solares lo permitan, y, por otro lado, «generar empleo entre parados de larga duración».

La iniciativa, que da solución a un problema actual que afecta a muchas ciudades, ha tenido muy buena acogida entre los vecinos. Estos espacios se están acondicionando para uso deportivo, lúdico, infantil, recreativo, educativo, etcétera, y son de libre acceso, gratis y para todos los públicos, de manera que sus únicas obligaciones son las de disfrutarlos y cuidarlos.

El Foro de Urbanismo Crítico entiende que la iniciativa tiene fácil traslación a Oviedo, «y además es muy barata», por lo que ya ha empezado a trabajar en la elaboración un catálogo de solares que podrían ser reciclados y buscar posibles usos.

Además de facilitar nuevos espacios para el disfrute de los vecinos, los promotores de esta acción explican que la recuperación de los solares abandonados o degradados mejora estéticamente el paisaje urbano. Además, al articular esa recuperación a través de planes de empleo se atenúa, aunque sea temporalmente, el acuciante problema del paro para los beneficiarios de estos planes.

Por último, desde el Foro de Urbanismo Crítico explican que «estonoesunsolar» «fomenta la participación ciudadana, ya que se trata de que las asociaciones vecinales, culturales o deportivas se impliquen en decidir el uso y la gestión de uno de los solares que se quieren recuperar».

El Foro de Urbanismo Crítico es una organización que surge en Oviedo ante lo que entienden como una «marbellización» de la ciudad. Además, han denunciado la «corrupción, las privatizaciones, la degradación del medio ambiente y la destrucción del patrimonio histórico», y han puesto en el otro lado de la balanza una propuesta para desarrollar «un modelo alternativo de ciudad» que, en su opinión, debe ser «más democrática, social y ecológica».