D. ORIHUELA

La debacle electoral del PSOE en Oviedo, que ha supuesto que su representación municipal se reduzca en un tercio, de nueve a seis concejales, ha despertado un movimiento crítico entre los socialistas de la capital contra Alfredo Carreño, secretario general del partido en la ciudad, y Paloma Sainz, candidata a la Alcaldía.

Al menos dos sectores del PSOE, los militantes expedientados en 2007 por su enfrentamiento con la cúpula local y regional a cuenta de la celebración o no de primarias y la corriente denominada Izquierda Socialista, piden la convocatoria urgente de un congreso extraordinario y la dimisión de Carreño y Sainz.

Ambos colectivos ya han mantenido encuentros entre ellos para analizar los resultados electorales y las acciones de futuro que, defienden, pasan por «cambiar el partido de abajo arriba». Entre sus argumentos, los críticos apuntan que «se precisa un movimiento de afiliados que regenere la vida política y orgánica del partido y más con una comisión ejecutiva de Oviedo que ha sido desacreditada ampliamente por la ciudadanía» de la capital en las elecciones del pasado domingo.

El objetivo es «modificar actitudes, talantes y la orientación política» del PSOE en Oviedo y eso no sólo pasa por una reflexión, como han apuntado Alfredo Carreño y Paloma Sainz, sino por cambios en la estructura del partido.

El proceso lógico, añaden, es que se convoque de inmediato un congreso nacional para así poder convocar congresos regionales y locales con carácter urgente y así cambiar los «cuadros» que actualmente dirige el PSOE de Oviedo.

Las primeras reuniones de los críticos se produjeron antes de las elecciones del pasado domingo «ante la deriva que estaba tomando la situación» y en previsión de los malos resultados que al final se confirmaron. En ese momento no se dieron más pasos y se quedó en contactos entre varias decenas de afiliados.

Ayer tuvo lugar una reunión de uno de los sectores y mañana se reunirá el otro. Luego «es inevitable», aseguran desde ambos colectivos, que se encuentren en los próximos días porque, según explican, tienen objetivos comunes, «la regeneración democrática del partido».

Se precisa, explican, «por ética, por moralidad, por criterio, por reorientación política y por el bien del socialismo en Oviedo, la dimisión automática del secretario de la agrupación y dejar paso a compañeros preparados, con ilusión, con capacidad de liderazgo y con criterios políticos».

Tras estas elecciones, las segundas de Paloma Sainz como candidata frente a Gabino de Lorenzo (PP), ha vuelto a resurgir el debate sobre las primarias en el partido y sobre la designación de Sainz como cabeza de lista desde la dirección regional del PSOE.