E. V.

Javier Morales, miembro asociado senior de St. Antony's College de la Universidad de Oxford y analista de política exterior y seguridad de Rusia, ofreció ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA la conferencia «Rusia: situación política y relaciones con Occidente», una charla enmarcada dentro del ciclo «Matrioskas, una metáfora de la eterna Rusia», que organiza Tribuna Ciudadana.

Para Morales, «el país más extenso del mundo está lleno de mitos, sobre todo políticos, que es necesario desterrar». Según el experto, la creencia de que Rusia es una gran desconocida no es actual, «Winston Churchill pronunció una frase muy esclarecedora: "Rusia es un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma", es decir, siempre ha sido muy complicado comprender su realidad». Uno de los ejemplos más claros de la complejidad política rusa lo constituye para Morales el sistema de gobierno: «Se ha llegado a comparar la Presidencia rusa con el arte de adivinar lo desconocido».

En la actualidad la extensión geográfica de Rusia es, para el analista, una de las causas de sus dificultades para relacionarse con Europa: «Debemos tener en cuenta que se trata del país más extenso del mundo y que algo tan trivial en apariencia como los husos horarios allí no lo son tanto. Hoy en día, con el actual Gobierno, existen nueve husos, pero llegó a haber once».

Morales ilustró su conferencia con la proyección de fotografías que ayudaron al numeroso público presente a entender «la base de algunos mitos». La conocida imagen del primer presidente de la Federación Rusa, Boris Yeltsin, subido a un tanque durante el golpe de Estado contra Mijail Gorbachov en 1991, «no fue un preludio de la democracia, en contra de lo que se hace creer. Para mí, esa transición fue mucho más lenta, de hecho, Rusia aún conserva rasgos de la Unión Soviética».

Para Morales, otra de las falsas creencias en torno a Rusia «lo constituye el hecho de creer que cuanto más se acerca su política exterior a Occidente mayor es su democracia interna».

El profesor de la Universidad de Oxford afirmó que «muchas de las repúblicas surgidas alrededor de Rusia todavía mantienen regímenes autoritarios de la época soviética».

Como conclusión final, Morales afirmó que la estructura interna del Gobierno de Rusia «es híbrida o semiautoritaria, ya que se centra en el poder de un líder que controla directamente toda la política exterior, interior, de defensa, de seguridad e, incluso, de inteligencia. A diferencia de otros países, el primer ministro ve muy reducido su nivel de actuación, que se centra en temas de carácter económico». Morales comenzó sus estudios académicos en el Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, donde se incorporó al grupo de investigación UNISCI en 2002 para, a partir de entonces, comenzar una brillante carrera como experto analista en política exterior de Rusia, centrando su atención en sus relaciones con Occidente y, en concreto, con la UE, la OTAN y EE UU.

Es además licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, diploma de Estudios Avanzados y doctor en Ciencias Políticas (Relaciones Internacionales) con sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense.

Morales cuenta también con un máster en Paz, Seguridad y Defensa por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED.

El experto en Rusia también ha realizado estancias breves de investigación en el Institut Barcelona d'Estudis Internacionals (IBEI), el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO), el Carnegie Moscow Center y la Universidad de Birmingham. En la actualidad, pertenece al panel de expertos en seguridad y defensa del Observatorio de Política Exterior Española (OPEX) y ofrece conferencias por todo el mundo.