D. O.

Roberto Sánchez Ramos, concejal en el Ayuntamiento y número uno de la candidatura municipal de Oviedo por la Izquierda, marca con la que IU concurrió a las elecciones en la ciudad, ha presentado al Consistorio una alegación respecto a la modificación de las normas urbanísticas que afecta a 844 edificios de la ciudad. Sánchez Ramos pretende promover «la protección patrimonial del Oviedo redondo y el ensanche burgués de Uría»

A juicio del concejal electo de IU, la rebaja de la protección patrimonial sólo pretende «hacer negocio» con los edificios.

Roberto Sánchez Ramos señaló que con esta alegación presentada en el registro del Ayuntamiento de Oviedo, esta formación promoverá «la ampliación de la zona protegida de la ciudad a todo el Oviedo redondo y al ensanche de la calle Uría», tal como propone el comité español del Icomos (Comité Internacional de Monumentos y Sitios), entidad asesora de la UNESCO.

Además, el concejal también abogó por revocar la descatalogación de más de 800 edificios, la mayoría en el casco histórico y que tiene como objetivo «rebajar su protección, de forma que posteriormente se puedan derruir». Se trata, según apuntó Sánchez Ramos, «de extender el modelo Fontán, para que los promotores puedan hacer negocio».

El concejal oficializa de este modo las críticas vertidas ayer por los miembros del colectivo de «indignados» que, partiendo de la acampada de la plaza de la Escandalera, recorrieron el casco histórico de Oviedo.

Roberto Sánchez Ramos ya se había opuesto en el Pleno municipal, siendo concejal de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (ASCIZ), a la aprobación de la modificación de la norma propuesta por el equipo de gobierno del PP.