Chus NEIRA

Los mupis de Oviedo, y con ésta ya van doce, vuelven a lucir los trabajos presentados en la exposición de las jornadas de diseño Motiva, que este año, bajo el lema «Por el diseño», pretenden dirigir la reflexión al propio oficio de los diseñadores. Ricardo Morales, comisario de la exposición e inventor de todo esto en 1999, cuando ideó proponer un mismo tema, entonces un homenaje a Joan Brossa, a los diseñadores que se quisieran sumar para resolverlo en formato de cartelón y exhibirlo en los mupis, el mobiliario urbano que sirve como punto de información y generalmente como soporte publicitario, se mostró ayer contento de ver cómo el modelo se ha consolidado y se imita dentro y fuera de España.

En el éxito de las jornadas Motiva y de su exposición en los mupis hay varios responsables, y uno de ellos es, sin duda, la Escuela de Arte de Oviedo. Ayer, en la presentación de la nueva exposición «Por el diseño» en las calles de Oviedo, la concejala de Cultura, Belén Fernández, aprovechó la presencia del director de la Escuela, Alfonso Granda, para celebrar el «reconocido prestigio» del centro, su imagen «moderna y dinámica» y para entonar el mea culpa por la falta de una valoración adecuada por parte de las administraciones ante trayectorias tan ejemplares como la de la Escuela de Oviedo.

Granda agradeció los elogios, más en un año en el que el centro cumple 125 años de historia, siendo ya «una escuela vetusta, pero una escuela actual». En una intervención breve que luego completaría Ricardo Morales, Granda celebró que la exposición de los mupis este año haya «saltado el charco» con la incorporación de diseñadores mexicanos y con el viaje de vuelta que harán los trabajos para ser expuesto allá, en la Universidad de las Californias de Tijuana.

Isabel González, de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Asturias, aprovechó la ocasión para pedir que las buenas palabras de la concejala no se quedaran sólo en eso y para desear que el trabajo de los diseñadores siga contando en Asturias, «a pesar del incierto paisaje político».

Ricardo Morales, que con la presentación de la muestra de los mupis en Oviedo dio también por clausurado el ciclo de Motiva de este año, dio las gracias a los impulsores de las jornadas, como el IDEPA, enumeró actividades realizadas y definió estas programaciones como «el evento más importante de promoción del diseño que puede haber en España».

Preguntado por el carácter autorreferencial de la propuesta de la exposición de este año, Morales explicó que a la vista de los trabajos se puede concluir que «existen muchas soluciones para un mismo problema». La función que cumple el diseño se realiza, pues, de muchas formas, «tiene muchas formas de contarse». Algunas, citó, literales, como la de Forma, que realizó un cartel en el que se detallan todos los elementos que componen el diseño, como si fuera una clase. «Y otros más metafóricos». En resumen, «hay tantos diseños como diseñadores».

La muestra, 84 carteles, se podrá ver en los mupis de las calles de Oviedo en dos tandas, los primeros 42 durante los próximos 15 días y los restantes a continuación.