Elena VÉLEZ

Un maniquí, además de para exhibir prendas de ropa o servirnos de perchero con estilo, puede ser una obra de arte si se «customiza», es decir, si se le aplica el anglicismo más usado en los últimos años en dos mundos aparentemente opuestos: la moda y el automovilismo. En palabras llanas y castizas, se trata de hacer algo a gusto del consumidor, y eso es lo que han hecho 18 artistas asturianos con otros tantos maniquíes a petición de la Asociación de Diseño y Moda de Asturias (Adymo).

Hasta el 13 de julio la exposición «Custom: cánones de la moda alterados por el arte» puede visitarse en la planta baja del centro comercial Modoo, en el barrio de Buenavista. Joyeros, escultores, pintores y diseñadores presentan su peculiar visión de un modelo inerte, para, según la comisaria de la muestra y presidenta de Adymo, Teresa Laso, «demostrar los vínculos entre arte y moda».

Pese a que la exposición está planteada como un todo y se aconseja visitarla en un orden predeterminado, cada autor merece su momento de gloria y en muchos casos bien puede hablarse de intervención artística. «Construcción», el trabajo realizado por el artista Federico Granell, es un buen ejemplo de esa tendencia al mostrar un maniquí «cubierto de diferentes objetos innecesarios para vivir, que refleja la capacidad de un hombre de acumular cosas». En el lado más relacionado con la moda, en cuanto a complementos se refiere, destaca la participación del joyero Pedro Álvarez, con su «Espiral», un cuerpo de mujer adornado con joyas de formas geométricas fabricadas a base de acero, piedras semipreciosas y plata. Completan la muestra los autores Malen Manzaneque, Marta Junco, Clara García, Alejandra Álvarez, Cristina Pascual, Gaby Méndez, Cristina Moneo, Pedro García, Noé Baranda, Ángel Fernández, Ilka Silveira, Verónica García, Helena Toraño, Elena Menéndez, María Argüelles y Ernesto Junco.

Recién inaugurada esta exhibición, desde Adymo ya se plantean la posibilidad de ampliar horizontes a Gijón, Avilés y Madrid. El público, comprador en su mayoría, preguntó en más de una ocasión por el precio. No se confundan, esto es arte, es moda, es arte y moda, es... «customización».