L. S. N.

La noche de San Juan se celebrará en Oviedo por partida doble: en la plaza de la Catedral, como es tradición, y en La Corredoria, que además inicia hoy sus fiestas patronales.

En la Catedral, los actos festivos organizados por la Sociedad Ovetense de Festejos comienzan a las ocho de la tarde, con un desfile de las bandas de gaitas «Ciudad de Oviedo» y «Vetusta», además de actuaciones de los grupos folclóricos «Xuno» y coros y danzas «Ciudad de Oviedo» en las plazas céntricas de la ciudad. En la de la Catedral, la actividad se iniciará a las 23.30 horas, con un espectáculo teatral del grupo «Margen», «Extraños en la noche de San Juan». A las doce en punto de la noche, se encenderá la hoguera y se bailará la danza prima, en la que participarán diversos grupos folclóricos.

A los que les tire más el barrio, pueden optar por las fiestas de San Juan de La Corredoria, en las que se vuelcan los vecinos. A las 19.30, la parroquia celebrará una misa por los socios fallecidos, y a las 21.30, comenzará la romería, seguida de verbena, con las orquestas «Dominó» y «Cuarta Calle». A las doce de la noche, se encenderá la hoguera de la plaza del Conceyín, y se elegirán las reinas de las fiestas. Los festejos de La Corredoria se prolongarán hasta el martes. El viernes está prevista a las 21.30 horas, una romería seguida de verbena, con las orquestas «Nueva Banda» y «América».

El sábado, día 25, de 12.00 a 20.00 horas, se celebrarán juegos infantiles, organizados por el Palacio de los Niños. A las 20.00 horas, comenzará la romería, con las orquestas «Versión Original y «Waykas».

El domingo los actos comenzarán a las 11.30, frente a la iglesia, donde se celebrará una misa, que será acompañada por la agrupación coral de La Corredoria. Tras la celebración religiosa los vecinos acompañarán en procesión a la imagen de San Juan hasta la plaza del Conceyín, donde se celebrará la subasta del ramu. A las 22.00 horas empezará la verbena, con las orquestas «Tornado» y «Brujas». El lunes, a partir de las 18.00 horas, habrá juegos autóctonos, y por la noche tocarán las orquestas «Trocco», «Tornado» y «Vieja Banda». Las fiestas se cierran el martes, con el día del bollo, desde las seis de la tarde, actuación de «Isla» y «Assia», y fuegos artificiales.

Por otro lado, la Asociación Asturias con Bici organiza una marcha de San Juan, por las fuentes antiguas de la ciudad. Saldrá a las ocho del Caño del Fontán. Los organizadores recomienzan llevar la bici enramada, luces por si se hace oscuro y un vaso para beber de alguna fuente. El recorrido finalizará en la plaza de la Catedral, para disfrutar de la hoguera.