El secretario general del PSOE de Oviedo, Alfredo Carreño, ha dicho hoy que le da igual el alcalde, Gabino de Lorenzo (PP), que el portavoz municipal de Foro Asturias, Arturo González de Mesa, pues "ambos esconden su verdadero apellido: De derechas".

En su intervención en la Asamblea General de la Agrupación Socialista de Oviedo, se ha referido al proceso posterior a las elecciones autonómicas y municipales y a la posición de la Comisión Ejecutiva Municipal de no presentar candidatura a la alcaldía y asumir el papel de oposición en el Pleno constituyente del Ayuntamiento.

El portavoz socialista ha resaltado en lo referente a la actitud de Foro Asturias en la ciudad: "Me da igual De Lorenzo que De Mesa, ambos esconden su verdadero apellido: De derechas".

En este sentido, ha explicado: "Nosotros somos de izquierda, sin más, sin apellido ni título nobiliario y sin otro interés que situar la voz de los ovetenses en primer lugar de la agenda política de la ciudad".

Ha pedido a los militantes socialistas que no se dejen engañar sobre "coincidencias imposibles" y ha afirmado: "No tenemos nada que ver con la gente de Cascos en Oviedo".

"Si quieren gobernar en Oviedo que se lo ganen en la calle, que demuestren que quieren a esta ciudad", ha afirmado Alfredo Carreño.

"De momento, sólo les hemos oído hablar de despachos y de poder, ni una palabra de crear empleo, ni una frase de lo que quieren hacer con nuestros colegios y centros de salud. No hay más progresismo en su discurso que la animadversión hacia el PP, con eso comprenderéis que no se hace un gobierno para la gente de Oviedo".

También se ha referido al portavoz de IU en el Ayuntamiento, Roberto Sánchez Ramos, del que ha dicho que "lleva veinte años siendo la izquierda que más le gusta a la derecha ovetense" y que "ahora parece que quiere dar un paso más, quiere ser también su muletilla", y ha comentado que es el "aliado necesario" de Foro Asturias en Oviedo.

De esta forma, el portavoz socialista se ha referido a las "últimas declaraciones y propuestas efectuadas por el líder de IU en Oviedo y a sus cambios de partido" y ha añadido: "Cuando el partido de Rivi presente una moción de censura en Degaña o se comprometa con la izquierda en Extremadura, empezaremos a creer de verdad que hay algo más serio en sus planteamientos que la mera oportunidad o el oportunismo de titular de prensa del día siguiente".

Alfredo Carreño ha admitido que los socialistas han cosechado "una severa derrota el 22 de mayo, los peores resultados del partido en la era democrática" y que se han "equivocado todos en casi todo" al "no saber leer las claves fundamentales de lo que estaba ocurriendo en la sociedad".

Ha apostado por que la primera respuesta del PSOE sea escuchar, hablar y "buscar un debate con puntos de encuentro y los valores que identifican" a esta formación, y en este sentido ha animado a los militantes a "aportar todo tipo de reflexiones y propuestas".

El secretario general de la AMSO ha reconocido en su análisis de los resultados del 22 de mayo "el amplio descontento social sobre la acción del Gobierno", resaltando la realidad de casi cinco millones de personas en situación de desempleo y la dificultad de explicar unas medidas económicas que ha calificado de "muy duras".

Ha detallado que el PSOE ha perdido en estas elecciones más de quinientos ayuntamientos en toda España y que el partido sólo gobernará en nueve de las cincuenta capitales de provincia.

Ha manifestado su preocupación por el hecho de que el PSOE sólo haya conseguido ganar en 37 de las 147 ciudades con más de 50.000 habitantes y ha resumido que la derrota fue de "una magnitud temida, pero no esperada".

Alfredo Carreño ha abogado por la apertura de "un proceso de reflexión crítica" que ha de tener como horizonte la conferencia política de septiembre y en la que "el partido socialista no puede ni va a permanecer ajeno a las críticas sobre el funcionamiento del sistema democrático, ni sobre las inquietudes y demandas formuladas por las personas que se han concentrado en las plazas de las ciudades españolas".

Ha opinado: "En Asturias contábamos con el mejor candidato y el mejor programa y de hecho ha sido la única autonomía donde el Partido Socialista ha sido el más votado en las elecciones".

Alfredo Carreño ha concluido apostando por cerrar filas con el secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Javier Fernández, y por "ser coherentes con los resultados reales".EFE