Felicitaciones a San Sebastián, reconocimientos a quien fue su alcalde, el socialista Odón Elorza, pero serias reticencias sobre la utilización que Bildu hará de la capitalidad cultural. Las personalidades que en su día defendieron la candidatura de Oviedo oscilan entre ambos sentimientos. Sin ir tan lejos como el alcalde de Zaragoza, que pide una nueva evaluación de los aspirantes, los asturianos también cuestionan la decisión del jurado europeo y el Ayuntamiento atribuye a la politización del proceso la exclusión de Oviedo.

«El proceso de selección ha estado condicionado políticamente desde el primer momento». Así de claro lo tiene el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo. «Nosotros lo denunciamos en su día y ahora otras ciudades plantean las mismas dudas», indica en unas declaraciones por escrito, y se lamenta de que una distinción que debería «impulsar la industria cultural en ciudades que lo necesitan para garantizar su futuro se haya convertido en un instrumento para que algunos incidan en su afán separatista y excluyente». El Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, agrega, ha convertido el procedimiento de selección «en un ejercicio más de sectarismo». De no haber sido así, opina, «Oviedo, por historia, por tradición cultural y por actividad y programación, merecería este título y es muy posible que en un proceso limpio de selección lo hubiéramos podido conseguir».

Sus valoraciones difieren de largo de las de la Consejería de Cultura. Desde ella reconocen «la voluntad inquebrantable de Odón Elorza» y comparten el planteamiento de su proyecto: «Cultura para edificar la paz y para consolidar la convivencia de los distintos puntos de vista». El Principado insiste en que un proyecto conjunto de Oviedo, Gijón y Avilés hubiera tenido más posibilidades de prosperar y aluden a «la negativa del alcalde ovetense a esa candidatura tripartita, que hubiera tenido gran pujanza». «Hubiera podido ser una hermosa realidad», lamentan.

El ex alcalde y eurodiputado socialista Antonio Masip confiesa que se ha «emocionado» por Elorza. «Se lo ha currado», reconoce, «es su expediente y su defensa lo que prosperó, aunque ya no sea alcalde». En ese sentido, tiene sus recelos: «Espero que el actual no lo estropee antes de 2016, año en el que me gustaría que hubiera otro alcalde en San Sebastián».

Gustavo Bueno Sánchez, el presidente de la Fundación Gustavo Bueno, tiene claro que «esto era algo predeterminado. A mí, al principio del proceso, una persona altamente cualificada del PP me comentó que lo ideal sería que fuera San Sebastián». «Ciertos sectores del PP, el PSOE y por supuesto Francia han metido mano», dice, y critica «el oportunismo» de la candidatura vasca, «jugando con las víctimas del terrorismo». Constata «la decadencia absoluta del nacionalismo español frente al secesionismo vasco» y «el panfilismo socialdemócrata».

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, declara abiertamente que, una vez descartada Oviedo, sus favoritas eran Zaragoza y Córdoba. La elección de San Sebastián, admite, «ha sido una pequeña sorpresa». «No entro a valorar si ha habido otros motivos que los culturales», adelanta. Sobre el fracaso de Oviedo, opina que se hubiera evitado «con más tiempo, más dinero y más colaboración entre las tres ciudades asturianas».

El escenógrafo Emilio Sagi supone que San Sebastián «habrá presentado una candidatura muy potente. ¿Que puede tener implicaciones políticas? Eso el tiempo lo dirá». Sagi aún no se explica la mala fortuna de Oviedo, es más, dice, «con el paso del tiempo lo entiendo menos».