El Grupo de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Oviedo presentará este lunes 11 de julio una iniciativa para que el Pleno apruebe en el plazo máximo de dos meses la constitución y regulación del Consejo Social de la ciudad, que debería estar creado antes del 1 de enero de 2012.

Según ha informado la agrupación en un comunicado, este organismo institucional está previsto en la Ley de grandes ciudades y estará conformado por sindicatos, vecinos y asociaciones profesionales. Su función es la de "asesorar al Ayuntamiento en los asuntos estratégicos de la ciudad, tales como los planes urbanísticos, las grandes decisiones estratégicas y las prioridades presupuestarias".

Para Roberto Sánchez Ramos, portavoz de IU-Verdes, la creación de este órgano "no sólo es un compromiso electoral adquirido también con las organizaciones sociales y vecinales, sino una apuesta para impulsar de forma decidida la participación ciudadana tras el nuevo escenario político e institucional surgido de las pasadas elecciones municipales".

Sánchez Ramos ha recordado que, a pesar de ser una exigencia legal, Oviedo es una de la pocas ciudades donde el Consejo Social no ha sido creado. "Gabino ha gobernado hasta ahora espaldas de los ciudadanos y eso se terminó a partir del 22 de mayo" ha afirmado el concejal.

La iniciativa del grupo municipal de IU-Los Verdes mandata a la Junta de Gobierno a presentar a los Grupos Municipales en el plazo máximo de dos meses desde su aprobación una propuesta de modificación del reglamento, que incorpore el Consejo Social, así como las entidades que formarán parte de este órgano y las funciones mínimas que se le atribuirán.