Isabel BALLINA

Víctor García de la Concha, director honorífico de la Real Academia Española, y Carlos López Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, han sido distinguidos con la «Amuravela de oro», galardón que anualmente concede la Asociación Amigos de Cudillero, en reconocimiento a su labor y su compromiso con Asturias.

Los dieciséis miembros del jurado, que se reunieron ayer en el club de campo del Centro Asturiano de Oviedo, destacaron, según Juan Luis Álvarez del Busto, presidente de la asociación que otorga estas distinciones, la «labor de García de la Concha como director de la Real Academia Española, tan intensa y meritoria en el fomento de las relaciones con las academias hermanas de América y en el estudio conjunto y en la proyección de nuestra lengua, y por su compromiso personal con Asturias, siempre presente en su vida y en todas sus actividades».

Además, el jurado reconoció la contribución de López Otín a la investigación aplicada, al acercamiento entre la Universidad y la empresa, así como su condición de investigador y su capacidad de liderazgo, su espíritu emprendedor y su compromiso con Asturias, por lo que le concede la «Amuravela de oro». «Cada año lo otorgamos a una empresa, institución o persona con mérito social con apoyo de empresas. Éste es el caso de López Otín», señaló el presidente de la asociación. Álvarez del Busto explicó que ha sido «una dura decisión» -una hora de deliberación-, ya que se han presentado importantes candidaturas, catorce en total. El acto de entrega de los galardones tendrá lugar el 25 de septiembre en el restaurante Lupa de Cudillero.

García de la Concha, filólogo de profesión, fue director de la Real Academia Española desde 1998 hasta 2010. Por su parte, López Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo desde 1993, destaca por sus descubrimientos asociados a enfermedades como el cáncer. Está, además, en posesión de los premios «Jaime I» y del Nacional de Biología.