E. C.

El colectivo Oviedo SOS Cultura no comulga con la programación teatral que se incluye anualmente en el programa de las fiestas de San Mateo. Según su opinión, «la mediocridad es el tono general», y por eso han remitido al Ayuntamiento una lista de propuestas para, según señalan, «revitalizar la cultura ovetense».

Oviedo SOS Cultura afirma que en las diferentes reuniones que han mantenido con los responsables municipales les han expresado su disconformidad, aunque no han obtenido aún los resultados esperados. «Hemos señalado los graves déficits de la programación teatral ovetense». «En la ciudad», dicen, «apenas se representan obras de teatro, y las que se programan durante estas fiestas son artísticamente muy discutibles». Por todo ello solicitan al Consistorio ovetense «un mayor esfuerzo y una programación más cuidada, que pueda ser a la vez popular y de calidad».

Por otro lado, también reclaman un mayor protagonismo en la ciudad del teatro profesional asturiano, «uno de los grandes olvidados por los responsables municipales de Cultura», apuntan, y esperan que encuentre acomodo en esta y en otras programaciones municipales. «Creemos que hay suficientes compañías fuera y dentro de nuestra región que podrían ofrecer al público ovetense una semana teatral bastante más interesante», subrayan.

Por último, los responsables del colectivo recomiendan al Ayuntamiento «contactar con profesionales, críticos y programadores que conozcan bien el medio y que puedan asesorar a unos responsables municipales a los que encontramos francamente desorientados en esta y en otras tantas materias culturales.