El grupo municipal de IU solicitará hoy al equipo de gobierno que facilite a los grupos municipales el plan del Prerrománico, con el fin de revisarlo y liderar su puesta en marcha en toda Asturias. Desde el punto de vista de la coalición, «ha faltado sensibilidad» en la protección de este patrimonio asturiano, tanto de los responsables políticos municipales como de los autonómicos. Para ello, IU pretende que el Consistorio defienda una fuerte inversión, superior al medio millón de euros planteado hasta este momento.

A través de un comunicado, Alejandro Suárez, coordinador de IU y concejal en Oviedo, ha opinado que «hay que dotar al plan de mucho más que el dinero necesario para adecentar el conjunto; se requiere una inversión fuerte que, a la larga, generará riqueza». «No queremos sólo mantenimiento y limpieza, queremos que se ponga en valor y eso cuesta, pero para eso están tres administraciones», señala. «Hay que superar el pacto por el Prerrománico que destinaba apenas medio millón de euros al Prerrománico», defendió Suárez, que pretende llevar la iniciativa a la Junta General del Principado.

Alejandro Suárez hizo estas valoraciones tras hacerse pública una sentencia que reconoce el derecho de unos propietarios a reedificar la casa «La Perucha», a sólo 39 metros de Santa María del Naranco, un edificio que en 1999 estaba destinado a la expropiación dentro del plan del Prerrománico y que finalmente nunca se expropió.

Para Suárez, «los problemas padecidos por el Prerrománico tienen una causa política». A su juicio, el apoyo a este patrimonio «ha quedado postergado por otros proyectos que no eran más que ilusiones megalómanas de un dirigente ególatra (en referencia al ex presidente de Asturias Vicente Álvarez Areces), que las financió con dinero de todos», como, por ejemplo, la Laboral. «Frente a esos proyectos que succionaban recursos», Suárez opina que las administraciones dejaron de lado la defensa «del Prerrománico asturiano, Patrimonio de la Humanidad».