E. V.

Los aficionados a la música clásica podrán adquirir a partir del día 17 el abono conjunto para el ciclo de conciertos del Auditorio y las Jornadas de piano «Luis Iberni», que cuentan con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA y que cumplen 20 años. Los abonos se podrán adquirir en las taquillas del teatro Campoamor, internet y a través del servicio «TiqueExpress» de Cajastur.

La violinista Anne Sophie Mutter, considerada por la crítica una de las mejores del mundo en su campo artístico, inaugurará el ciclo de conciertos acompañada por la Orquesta Sinfónica de Galicia y bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez, el 11 de octubre. Mutter, acostumbrada a tocar en proyectos de cámara y no de orquesta, actuará por primera vez en Oviedo y su concierto sólo se repetirá en Madrid. Entre los nombres más destacados está el del director Gustavo Dudamel, que se pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica de Göteborg, y también el de Yuri Temirkanov, que dirigirá a una de las orquestas rusas de referencia, la Filarmónica de San Petersburgo.

El nivel de las orquestas del ciclo de conciertos del Auditorio será muy alto, ya que contará con la presencia de dos agrupaciones consideradas entre las diez más importantes del mundo; la London Philharmonic Orchestra y la Orquesta del Festival de Budapest. Otro conjunto de primer orden es la Filarmónica de Radio Francia, que tocará bajo la batuta de Myung-Whun Chung; el director chino más importante de la actualidad. En el apartado de estilo barroco destaca el programa instrumental que traerá al Auditorio el solista de violín Giulano Carmignola y los Sonatori della Giogosa Marca. Se trata de una orquesta italiana especializada en barroco y que ha emergido en el panorama musical como la revelación del momento. Los asturianos «Forma Antiqua», orquesta residente del Auditorio, interpretarán una ópera de Purcell en versión de concierto. Con «Oviedo Filarmonía» estarán la violonchelista Natalia Gutma; la violinista Midori; el coro de la Fundación Príncipe de Asturias, y un cuarteto de solistas para tocar el «Requiem» de Mozart. Todos sus conciertos, a lo largo de varios días, estarán dirigidos por su titular, Marzio Conti, a excepción del estreno mundial de la obra «Arena», ganadora del concurso de mujeres de la Fundación Magistralia. En esa ocasión, el director será Arthur Fagen y el percusionista, Fernando Arias, hará de solista. Por último, la música de cámara estará representada con la actuación de la Filarmónica de Cámara de Valencia.

Las Jornadas de piano contarán con la presencia del que es, junto a Sokolov, el mejor pianista actual, Krystian Zimerman. En las jornadas debutará el norteamericano Ricard Goode, que apenas ha visitado España, y el argentino, Nelson Goerner. Habrá dos programas de cámara y tres de piano y orquesta.