Elena FERNÁNDEZ-PELLO

E. F.-P.

El Ayuntamiento está dispuesto a facilitar el acceso de las bicicletas a los autobuses urbanos, tal y como demanda el colectivo de ciclistas Asturies con Bici. El concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Agustín Iglesias Caunedo, ya ha encargado a los técnicos municipales un informe sobre cómo hacerlo, y el de Transporte Urbano, Alberto Mortera, reduce el asunto a una «cuestión de espacio». «Si no hay complicaciones por el espacio físico no habrá impedimento», sostiene, así que, atendiendo a sus palabras, las bicicletas pronto viajarán en autobús.

Entre el equipo de gobierno municipal ha sido bien recibida ésta y otras propuestas con las que el colectivo de ciclistas urbanos, que usan cotidianamente la bicicleta, quieren promocionarla entre los ovetenses, más allá del Plan 30 y el carril bici. La de darles cabida en los autobuses le fue expuesta recientemente a Iglesias Caunedo y el edil afirma que la considera con «buena disposición» y habla de «buenas perspectivas» para su realización.

Con la posibilidad de viajar en autobús con la bicicleta, los ciclistas podrían realizar itinerarios largos, combinando ambos medios de transporte, y salvar los tramos en pendiente, que requieren mayor esfuerzo y disuaden a los ciclistas menos entrenados.

«No tiene por qué ser un problema que las bicicletas accedan a los autobuses, pueden subirse por la puerta trasera. El único obstáculo es el espacio», afirma Alberto Mortera. Opina que en los autobuses más largos apenas hay inconveniente, aunque «quizás haya que reglamentar los horarios» en los que los ciclistas pueden viajar con su vehículo en determinadas líneas.

«No es justo poner las bicicletas a la altura de las sillas de ruedas», opina el edil, en referencia a los argumentos de algunos miembros de Asturies con Bici. La comparación más ajustada, dice, es la de las bicis y los cochecitos de los bebés. «El espacio para ellos se negocia, y eso lo saben muy bien las madres», explica. «Si hay sitio se despliegan y si no tienen que cargar al niño en brazos», añade.

La posibilidad de colocar portabicicletas en los autobuses, otra idea de Asturies con Bici, no se había barajado. «Nunca se ha estudiado», reconoce Mortera, así que su coste y su conveniencia habrán de ser valorados.

El concejal del PP sostiene que «el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano en Oviedo es mínimo y la cuestión central está en los desplazamientos hacia el Cristo», en la parte alta de la ciudad, así que dar satisfacción a los ciclistas no debe entrañar grandes dificultades. «No son obstáculos insalvables», afirma. En su opinión, «la bici es aceptada por los ciudadanos siempre que la convivencia con otros medios de transporte no genere controversia».

«La colaboración de los conductores es impagable. Sus indicaciones se pondrán en práctica», afirma el responsable del Transporte Urbano en Oviedo, el concejal Alberto Mortera. El Ayuntamiento se propone contar con el asesoramiento de los chóferes para reorganizar las líneas de TUA (Transportes Unidos de Asturias) en el municipio.

Los representantes de los trabajadores solicitaron una entrevista con los miembros del equipo de gobierno municipal a raíz del anuncio de recortes en el servicio anunciado por Mortera la semana pasada. El Ayuntamiento dio marcha atrás, dejó en suspenso la medida y anunció la convocatoria de una comisión de transporte en la que participarán los grupos políticos. Mortera mantiene en su agenda la entrevista con el comité de empresa de TUA y cuenta con los empleados para diseñar el itinerario más eficaz o ubicar las paradas del modo más conveniente. «Será básico su criterio», asegura.

Sobre la petición de IU de dar entrada en la comisión de transporte a colectivos vecinales, se muestra más escéptico. «La decisión no es mejor porque se tome entre veinte en lugar de diez», opina.