Elena FERNÁNDEZ-PELLO

El teniente de alcalde y portavoz de la junta de gobierno del Ayuntamiento, Alberto Mortera, considera «una absoluta irresponsabilidad» que el nuevo Gobierno del Principado, con Foro Asturias al frente, reciba y negocie sobre el transporte urbano y la entrada del municipio en el Consorcio de Transportes de Asturias con los representantes de un partido en la oposición, IU-Los Verdes, mientras ignora los requerimientos del que rige la ciudad, el PP, mayoritariamente votado por los ovetenses. Un «nuevo cerco a Oviedo», por reeditar la principal acusación de los populares ovetenses al anterior Ejecutivo del PSOE.

Las críticas del edil del PP se refieren a la reunión que la consejera de Fomento, María Isabel Marqués, mantuvo el pasado jueves con Roberto Sánchez Ramos y Emilio Huerta, «Triqui», concejales de IU-Los Verdes en el Ayuntamiento, para tratar sobre el futuro del transporte urbano en Oviedo y, más concretamente, sobre su participación en el Consorcio regional.

«La consejera de Fomento ha recibido a la cuarta fuerza política del Ayuntamiento», se queja Alberto Mortera, mientras el partido que lo gobierna sigue esperando que sus compañeros de Ejecutivo le presten atención. «Hace un mes que mandamos una carta al consejero de Cultura y no hemos tenido de él ni acuse de recibo», asegura el concejal. En aquella misiva, firmada personalmente por el edil del PP, le pedía al recién nombrado Emilio Marcos Vallaure, antes director del Museo de Bellas Artes de Asturias, que pusiera fin a «la flagrante discriminación verificable en cifras» de Oviedo frente a otras ciudades asturianas en el reparto de las ayudas regionales a la cultura. Mortera ponía a disposición del Consejero todos los equipamientos municipales y se despedía diciendo: «Tendemos nuestra mano».

Mortera sostiene con firmeza que existe una «coalición Foro-IU», que se extiende desde la Corporación municipal hasta el Ejecutivo regional. Desde la constitución del Ayuntamiento, el pasado mes de junio, Foro e IU-Los Verdes han mantenido posiciones políticas coincidentes en varios asuntos, desde el pago de «Villa Magdalena», oponiéndose ambos a la negociación con los propietarios, como, más recientemente, sobre los recortes en el servicio de autobuses urbanos, que las dos formaciones rechazaron.

PP y PSOE mantuvieron posturas más afines en ambos asuntos, lo que en el caso de «Villa Magdalena» fue objeto de duras recriminaciones por parte de ciertos sectores de la Agrupación Municipal Socialista.

En cuanto al motivo del encuentro que ha desencadenado las quejas del portavoz de la junta de gobierno local, éste ha asegurado que «el Ayuntamiento de Oviedo no tiene ningún inconveniente en participar en el Consorcio de Transportes de Asturias. Eso sí, siempre que no le cueste ni un duro a los ovetenses». «El ingreso en el Consorcio, tal y como se planteaba hasta ahora, les costaba a los contribuyentes de Oviedo entre un millón y medio y dos millones de euros», objetó.