E. VÉLEZ

«Con estas jornadas Oviedo se sitúa como una de las capitales culturales de nuestro país». El concejal de Cultura, Jorge Menéndez Vallina, presentó así ayer el ciclo de Conciertos del Auditorio y las Jornadas de Piano «Luis G. Iberni», que cuentan con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA y en las que actuarán artistas de reconocido prestigio, como la violinista Anne-Sophie Mutter, el director de orquesta Gustavo Dudamel o el pianista Krystian Zimerman, entre otras primeras figuras.

Las entradas sueltas de los conciertos oscilan entre los 15 y los 40 euros y, junto a los abonos, se pueden adquirir en las taquillas del teatro Campoamor, internet y a través del servicio «Tiquexpress» de Cajastur. Según el edil de Cultura, «los precios son populares y se adaptan a todos los bolsillos, con descuentos especiales para estudiantes y pensionistas». El asesor artístico de la concejalía de Cultura, Cosme Marina, destacó que «todos los grandes músicos internacionales tienen al Auditorio de Oviedo en su agenda, junto a Madrid, Zaragoza y Valencia».

La violinista Anne Sophie Mutter, considerada por la crítica una de las mejores del mundo en su campo artístico, inaugurará el ciclo de conciertos, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Galicia y bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez, el 11 de octubre. Mutter, acostumbrada a tocar en proyectos de cámara y no de orquesta, actuará por primera vez en Oviedo y su concierto sólo se repetirá en Madrid.

Para Marzio Conti, el nuevo director de la orquesta ovetense «Oviedo Filarmonía», el ciclo «es una oportunidad única para crecer musicalmente y haremos un repertorio especial para la ocasión».

El nivel de las orquestas del ciclo de conciertos del Auditorio será muy alto, ya que contará con la presencia de dos agrupaciones consideradas entre las diez más importantes del mundo; la «London Philharmonic Orchestra», con el violinista Joshua Bell, y la Orquesta del Festival de Budapest, bajo la dirección de Ivan Fisher.

Las Jornadas de Piano «Luis G. Iberni» cumplirán 20 años en 2012 y, según Marina, «buscan el equilibrio entre la buena música y la presencia de grandes intérpretes en la ciudad». En este sentido, el concierto del pianista Wolfram Rieger y el barítono Thomas Hampson tendrá una continuidad, ya que ambos músicos ofrecerán una clase magistral en el Auditorio para los alumnos del Conservatorio.

La presencia del que está considerado como uno de los mejores pianistas del panorama actual, Krystian Zimerman, es una de las más esperadas, junto a las hermanas Katia y Marielle Labèque. El norteamericano Richard Goode clausurará las jornadas.