E. VÉLEZ

«Hace un bochorno espantoso, yo creo que va a llover». Estas palabras fueron las más repetidas ayer en Oviedo. El agua hizo acto de presencia por la tarde, en mitad de las fiestas de Puerto, Loriana y Tudela Veguín, pero no deslució las celebraciones.

El presidente de la hermandad cultural y recreativa San Bartolomé de Puerto, Benjamín Álvarez, aseguró que «aunque caiga la mundial nosotros seguiremos con la fiesta». La jornada de Puerto comenzó sin una nube en el cielo y la preparación, a partir de las ocho de la mañana, de una gran corderada. «Nos pusimos a asar veinte corderos en el prao de la fiesta, con el miedo de que se pusiera a llover, pero al final salvamos», explica Álvarez. Durante casi seis horas cinco personas se encargaron de preparar los corderos a la estaca. Esta elaboración se ha convertido ya en una tradición entre los habitantes de Puerto, ya que, según el presidente de la hermandad de festejos, «es el momento en que todo el pueblo se vuelca a ayudar y colaborar para que las cosas salgan bien». Mientras Álvarez animaba las brasas, sus ayudantes partían leña o «regaban el cordero con su propia salsa». Las raciones de comida, a 18 euros, se acompañaron en esta ocasión de ensalada y pan, «para que todo el mundo se quede satisfecho», explicó Álvarez. Por la tarde la lluvia obligó a celebrar el campeonato de tute y parchís en la carpa destinada a la verbena nocturna.

En Loriana, la segunda jornada de las fiestas en honor de San Bartolomé tuvo lugar bajo techo. A las seis de la tarde la animadora, «Laura», entretuvo a los más pequeños de la localidad con un espectáculo interactivo que puso a prueba la habilidad de los niños. Los ganadores de los concursos y actividades infantiles se llevaron un regalo y disfrutaron con el resto de una gran chocolatada. A partir de las siete de la tarde tuvo lugar el reparto del bollo y del vino, que estuvo amenizado por la Banda de Gaitas «Ciudad de Oviedo». Con algo de retraso sobre el horario previsto a causa de la lluvia, la comisión de festejos de San Bartolomé de Loriana organizó una parrillada de costillas y chorizos criollos. El punto final de la jornada lo pusieron las orquestas «Ritmo Noche», de Pontevedra, y «Trío Saladito», de Gijón, que sirvieron de acompañamiento a los participantes en el concurso de baile por parejas de Loriana. Este certamen ha alcanzado la edición número 12, y consigue reunir a concursantes de buena parte del Principado.

En Tudela Veguín la mañana estuvo dedicada íntegramente a los niños, con la organización de diversas actividades para los más pequeños, mientras que el deporte fue el protagonista de las fiestas por la tarde. La celebración del XXI Torneo de fútbol «Tudela Veguín» enfrentó a los equipos Unión Comercial y Covadonga. Las orquestas «Los Viwias» y «Grupo Ever» amenizaron la noche, y sirvieron de broche final al segundo día de las fiestas.

Los festejos de Puerto y Loriana finalizan hoy con la celebración de una misa solemne en honor de San Bartolomé, a partir de las doce de la mañana, y una procesión posterior. El reparto de bollo y vino, junto a una verbena final, pondrá punto final a tres días de celebraciones en ambas localidades.

Tudela Veguín prolonga las fiestas hasta mañana, con la celebración del día del bollo, mientras que hoy varios grupos de gaitas recorrerán la localidad.