E. V. / E. F.-P.

Lo escuchó Roberto Suárez, un vecino de Llanera, y lo denunció ayer en una carta al director publicada en LA NUEVA ESPAÑA. Lo que este ciudadano cuenta sucedió el pasado 8 de agosto, por la noche, en la romería de San Esteban de las Cruces, cuando varios miembros de la Corporación municipal ovetense compartían mantel en una mesa cercana al escenario de la fiesta. Según el relato de Suárez, el portavoz de Foro, Arturo González de Mesa, se incorporó a la reunión informal algo más tarde que sus compañeros, e instantes después, este ciudadano asegura haber oído de boca del concejal el siguiente comentario despectivo, que a continuación se reproduce textualmente: «Esta tía está mal follada, pero ésta sí lo está». Se refería a dos compañeras, «concejalas de su grupo».

De Mesa lo niega todo (ver artículo inferior). Asegura que nunca hizo comentarios soeces sobre las mujeres, desde luego, no acerca de sus compañeras, y que, además, difícilmente cualquier asistente a la fiesta pudo enterarse de algo en aquel barullo, porque estaba tocando la orquesta y las conversaciones eran inaudibles.

El autor de la carta en la que se le imputa al portavoz de Foro la inapropiada conducta en los festejos de San Esteban se ratificó ayer en lo que en ella cuenta. «Desconozco si hizo esos comentarios de guasa o en serio, supongo que sería en plan de guasa, pero sacó los pies del tiesto».

Roberto Suárez también explica sus razones para denunciar públicamente ese comportamiento: «Si llega a ser una persona anónima..., pero no lo es. Me fastidia esa actitud. ¿Cómo es eso que dicen? Que no basta con ser honrado, que hay que parecerlo. Pues en el caso de un político así debe ser».

Asegura que no fue el único que escuchó la desagradable expresión dirigida a las dos concejalas de Foro Oviedo. «Todos se quedaron sorprendidos y hubo gente que, incomoda, se fue apartando de la mesa», cuenta. En su carta refiere que «los concejales del PP se quedaron "bobos" mirando a don Arturo, y en mi mesa no salíamos de nuestro asombro. De todo esto fueron testigos más de quince personas».

Belén Arganza, concejala de Foro y una de las dos aludidas, según el relato de Suárez, asegura no haber oído nada «fuera de lugar» durante la romería de San Esteban de las Cruces: «No pongo la mano en el fuego por nadie, pero si Arturo lo niega le creo».

Arganza se sentó justo al lado del portavoz de Foro durante la fiesta y reconoce que «De Mesa llegó el último y se puso a bailar con dos o tres personas, pero delante de mí y de mi compañera de partido Cristina García-Pumarino no dijo nada».

Otra de las personas que se sentó a la mesa con Arturo González de Mesa aquella tarde fue la concejala del PP Silvia Junco, que manifiesta cierta incomodidad al ser preguntada por este asunto. «Oí un comentario que estaba fuera de lugar, y es todo lo que voy a decir», zanja la cuestión.

Junto al portavoz de Foro estuvieron también otros dos concejales del PP, Benjamín Rodríguez Cabañas y José Ramón Pando, con los que ayer no pudo contactar este periódico. También la edil socialista Laura Díez. Ella afirma que no escuchó de González de Mesa ninguna expresión como la que se le atribuye ni de parecido cariz. «Yo esa frase, que es fortísima, desde luego que no la oí», asegura. «Estuve sentada al lado de Cristina (García-Pumarino) y enfrente estaba Arturo. Como secretaria de políticas de igualdad, si hubiera escuchado algo así no me hubiera pasado desapercibido, me habría llamado la atención».

Díez explica que ella llegó a la romería a eso de las cinco de la tarde y permaneció en ella hasta las diez y media aproximadamente. González de Mesa, dice, llegó a última hora y los concejales se sentaron juntos. «A lo mejor lo que cuentan pasó cuando nosotros nos fuimos, pero, desde luego, estando allí no oí algo que se le pareciese, ni nada inapropiado», afirma.

«No pongo la mano en el fuego por nadie, pero si Arturo lo niega le creo»

Belén Arganza, concejala de Foro

«Oí un comentario que estaba fuera de lugar, pero no pienso decir nada más»

Silvia Junco, concejala del PP

«De haber escuchado esa frase fortísima, me habría llamado la atención»

Laura Díez, concejala del PSOE