Elena VÉLEZ

De las cinco posibles entradas a la ciudad, el acceso de Fozaneldi desde la ronda exterior es el más utilizado por los conductores. El pasado año soportó 36.700 desplazamientos, lo que significa tan sólo 4.500 coches menos que hace once años. Así se desprende del informe elaborado por la Policía Local sobre transporte sostenible en Oviedo, «Memoria Sumobis».

Tras la entrada de Fozaneldi y por orden de mayor a menor número de desplazamientos, se encuentran los accesos de plaza de Castilla, plaza de la Cruz Roja, la autovía AS-II, y la carretera de La Gruta. En términos totales y según se desprende del dosier de la Policía, el tráfico en las entradas de la ciudad aumentó un 47 por ciento con respecto a 1999.

En un día laborable la red viaria ovetense soporta 330.400 vehículos de los que algo más de la mitad lo hacen en el centro urbano. De 1998 a 2010 el parque móvil de la ciudad aumentó en un 45 por ciento, mientras que la población creció algo más del 13 por ciento.

En su informe la Policía concluye que «Oviedo debe reducir el volumen de tráfico interno a través de la mejora de la red de transporte urbano y la movilidad a pie y en bicicleta». Entre las estrategias desarrolladas en la propia «Memoria Sumobis» figura la de fomentar el uso del coche compartido. Según se desprende de los datos aportados por la Policía, el 65,76 por ciento de los vehículos que circulan en Oviedo llevan un solo ocupante: «Cada décima de mejora que se obtenga en el parámetro de ocupación, supondría unos 10.000 vehículos menos al día, lo que claramente es una disminución considerable, que elimina los costes correspondientes de combustibles y contaminación, y también favorece otros parámetros de movilidad como son la descongestión de las vías, la ocupación de los aparcamientos, los ruidos y la accidentalidad». Dentro del proyecto «Sumobis», se ha habilitado la plataforma web, www.movilidadoviedo.es para que los conductores ovetenses puedan comunicarse y planificar sus viajes «de forma sostenible». Este proyecto se ampliará con campañas divulgativas en polígonos industriales y facultades.