David ORIHUELA

Pastora Soler era ayer una mujer feliz. Llegó a su camerino de la plaza de la Catedral pasadas las seis y media de la tarde y estaba contenta. El de ayer por la noche era el primer concierto que la sevillana ofrecía después de haber sido premiada con un «Grammy» latino al mejor álbum flamenco, el que presentó ayer en la primera noche mateína. «Lo vamos a celebrar en Oviedo», aseguró. No había visto aún a sus músicos desde que había conocido la noticia y quería darles la enhorabuena.

La cantante se encuentra cómoda en la ciudad, es la tercera vez que actúa en San Mateo y durante todos sus conciertos «ha estado casi lloviendo». Y siempre ha contado con el respaldo del público asturiano, «un público muy cálido», en su opinión. La cantante incluso afirmó tener sus dudas de que la gente de su tierra, del Sur, «sea capaz de aguantar un concierto lloviendo como pasa en Oviedo, una ciudad en la que se me cuida, se me apoya y se me quiere». Ella sí que lo aguanta, pese a lo corto y escotado de sus vestidos, como ella misma reconoció, «porque aunque al principio pueda hacer un poco de frío siempre se entra en calor en el escenario».

Lo que no cambia es la entrega de la cantante, «porque cuando sales al escenario siempre quieres dar lo mejor».

La cantante y su banda estaban ayer especialmente motivados. Es sincera al decir que le gusta tocar en Oviedo porque sus fieles siempre le han respondido en San Mateo. Un pequeño grupo de fans ya la esperaba por la tarde para saludarla en la prueba de sonido.

Pastora Soler ejerció además de anfitriona de la ciudad ya que fue la encargada de lanzar el chupinazo que abría este San Mateo 2011. A las nueve y media comenzó su concierto en la Catedral, con orbayu intermitente, y sonaron los primeros acordes de una sesión de hora y cuarto en la que repasó su carrera, de la copla al flamenco-pop.

Después de ella volvió a aparecer en escena Jerónimo Granda, que antes había dado el pregón de las fiestas desde el balcón del Ayuntamiento. Primera noche de San Mateo con músicos de celebración.