Elena FERNÁNDEZ-PELLO

Los tres grupos en la oposición municipal renovaron ayer el pacto político por la Fundación Municipal de Cultura que se quebró la semana pasada, cuando IU presentó la propuesta en la comisión de Cultura y no obtuvo más voto a favor que el propio. El movimiento cívico SOS Cultura convocó ayer a todos los partidos con representación en el Ayuntamiento -incluido el del gobierno- a una reunión para retomar el acuerdo y consiguió el respaldo de Foro, PSOE e IU a una propuesta, de contenido escueto, que consigna el 31 de diciembre como fecha límite para la constitución de la Fundación.

David Acera, uno de los miembros de SOS Cultura que asistió al encuentro, manifestó su confianza en que, una vez llegue al Ayuntamiento, la moción en favor de la Fundación Municipal de Cultura sea aprobada unánimemente. Ayer, aunque estaban invitados, ningún representante del PP se presentó en el bar «La Caja Negra», donde se celebró el encuentro. Sin embargo, Acera valora positivamente que el equipo de gobierno no se haya opuesto a la iniciativa. «Nada más lejos de nuestro propósito que hacer que la cultura se utilice como arma política arrojadiza», señaló.

Queda pendiente otra de las reivindicaciones de SOS Cultura, la constitución de un Consejo de Participación Cultural. «Cuesta cero euros y encabalgada en la Ley de Grandes Ciudades mejoraría la democracia municipal. No va a sustituir a la comisión de Cultura», expuso.

A la reunión asistieron los concejales Belén Arganza (Foro), Manuel Ángel Rodríguez (PSOE), Emilio Huerta «Triqui» y Roberto Sánchez Ramos (IU). Por SOS Cultura acudieron Luis Feás, Paula Alonso, Juan Pastor y David Acera.

«SOS Cultura ha sido el catalizador de esta iniciativa, la que ha cogido el toro por los cuernos», destacó Acera y advirtió que, una vez en marcha la Fundación, el colectivo «velará para que sea un instrumento útil».