Elena FERNÁNDEZ-PELLO

Con artistas de veinte nacionalidades distintas y Francia como país invitado arrancará el viernes, a las siete de la tarde, con un acto en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo, la I Bienal internacional de pintura al pastel en España. La iniciativa parte de ASPAS ( asociación de pintores pastelistas españoles) y pretende difundir una técnica a la que, como destaca Juan José Vallina, que está al frente de la organización, ya recurrió Leonardo da Vinci en pleno Renacimiento.

A partir del viernes, y hasta el 18 de noviembre, la sala de arte y el claustro de la Universidad acogerán una exposición de doscientos cuadros, de estilos y temáticas diversas, pero con el pastel como común denominador. Fueron seleccionados, explica Vallina, entre las quinientas obras que concurrieron a la convocatoria inicial y sobresalen por su calidad y originalidad.

Lo peculiar de esta técnica, destaca Vallina, es que el artista «está en contacto directo con lo que va a utilizar para pintar. Es una pasta que se aplica con las manos». De este modo, algunos virtuosos obtienen imágenes de una definición inesperada. Otros optan por obras de corte más impresionista o abstracto. De todo hay en la bienal, que ayer comenzaba a tomar forma en la sala de arte de la Universidad.

A pesar de que Vallina remonta a la Prehistoria el uso del pastel con fines artísticos, en las paredes de las cuevas, y de que es una técnica con la que los niños suelen familiarizarse en la escuela, el miembro de ASPAS cuenta que cuando intentaron recabar apoyos para la organización de la bienal, oyendo hablar de «pastel», hubo quien pensó que se trataba de un evento de hostelería o gastronómico. «No tenemos más subvenciones que las del departamento de prensa del Ayuntamiento y de la Junta General. A la Universidad le debemos el local. Lo demás son empresas privadas», afirma.

Durante la bienal, ASPAS ofrecerá demostraciones y visitas guiadas tanto para escolares como para aficionados. Sólo tendrán que acercarse a la sede histórica de la Universidad, a partir del sábado, e inscribirse.

La asociación ya tiene en proyecto una segunda convocatoria, también en Oviedo, en 2013 y con Estados Unidos como país invitado.