Aurelio ARGEL

El festival de música tradicional «Xácara» tomó ayer las calles del centro de Oviedo, con un colorido desfile que salió de la plaza del Ayuntamiento para llegar al teatro Filarmónica, donde los grupos participantes ofrecieron un concierto.

El noveno encuentro «Xácara», que lleva el nombre de la ovetense banda de gaitas que dirige el maestro Ricardo Soberado, comenzó así de una manera festiva.

El cartel de esta edición estuvo protagonizado por la Banda de Gaitas «Marino Tapiega», por la recientemente vencedora del Campeonato Nacional, la Banda de Gaitas de Candás, por la propia banda anfitriona, por la aclamada intérprete de tonada y otros géneros Anabel Santiago y por el grupo folk astur-bretón «Latira», que tras su actuación también participaron, durante la noche, en los Alcuentros de Trebolgu, en el Parque del Oeste.

Esta banda astur-bretona, que tendrá doble actuación, cuenta con los asturianos Guillermo Pérez («Gatos del Fornu») y Diego Casado (ex componente de «Xácara») y con los bretones Fraçois Tiger (percusión), Morgane Labbe (acordeón y voz) y Nicolas Radín (saxofón). Gaitas asturianas, tambor y voz se unen a esta instrumentación. Una tarde y una noche de música tradicional que colmaron las expectativas de los aficionados ovetenses.