Ángel FIDALGO

El Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria reunirá en Oviedo hasta el sábado a 5.000 profesionales de toda la geografía española. Para que los ovetenses no se queden al margen de la reunión profesional más grande que ha acogido la ciudad, el Ayuntamiento, a través de la Escuela Municipal de Salud, organiza la Feria de la Salud «Oviedo Ciudad Saludable» en el auditorio Príncipe Felipe desde mañana, jueves, hasta el sábado.

Ésta es una iniciativa pionera en España, paralela al congreso, que pretende informar y poner al alcance de los ciudadanos una serie de actividades destinadas a mejorar su salud y bienestar, especialmente enfocados a niños y personas mayores.

Las actividades, que son gratuitas, están abiertas a todos los ciudadanos. Para participar en la carrera popular y en los talleres para niños de frutas y hortalizas, y para el de adultos de alimentación y salud, es necesario inscribirse llamando al 984287068 o enviando un correo electrónico a svs-medicos@ayto-oviedo.es.

El programa de este congreso abierto a la sociedad y paralelo al de Semergen, que se celebrará en el Palacio de Calatrava, se focaliza en once conferencias, ocho talleres y nueve actividades que incluyen el «Camino de la Salud», además de una carrera popular y un concurso de fotografía digital para escolares del municipio, con el lema: «La vida sin tabaco».

En el apartado del «Camino de la Salud» habrá una serie de actividades en las que las personas que participen podrán hacer análisis de colesterol y de glucosa en la sangre, con resultados inmediatos, así como tomar la tensión arterial y saber cuál es su índice de masa corporal, que estima el peso ideal de una persona en función de su tamaño y peso. También se darán masajes terapéuticos.

Los talleres estarán enfocados a mejorar la higiene dental, especialmente de los niños, con un capítulo especialmente destinado a ello; a mejorar también los hábitos alimenticios, la necesidad de una higiene óptima de las manos, así como en los utensilios domésticos. Todo ello con la finalidad de evitar contraer infecciones que son fácilmente evitables.

Entre los conferenciantes se encontrará mañana, a las ocho de la tarde, la psicóloga María Jesús Álava, una de las autoras más leídas en los últimos diez años por su best seller «La inutilidad del sufrimiento», al que siguió «Recuperar la ilusión». Esta psicóloga es colaboradora del programa radiofónico que Isabel Gemio dirige en Onda Cero los sábados por la mañana. La mayor parte de las conferencias girarán en torno a la salud alimentaria.

La «Carrera de la Salud» se celebrará el sábado, a partir de las 10 de la mañana, saliendo del Auditorio hasta el Calatrava, y siguiendo las flechas indicativas colocadas sobre las aceras. Son dos kilómetros y la carrera no tendrá carácter competitivo.