Teté F. BALSEIRO

El Club de Tenis reunió el viernes a gran parte de la sociedad asturiana en torno a UNICEF. La importante cita, que año tras año busca conseguir fondos allí donde son más necesarios, tenía como objetivo en esta ocasión recaudar euros destinados íntegramente para Somalia. El país, que vive en estado de guerra civil y caos desde 1991, necesita ayuda de inmediato. Sus niños, aproximadamente 190.000, se encuentran gravemente desnutridos y podrían morir en cuestión de semanas si no reciben alimentos y medicinas.

Así pues, y debido a la gravedad de la situación, UNICEF ha centrado todas las miradas hacia la hambruna que sufre el país, apurando sus ayudas a marchas forzadas. La del viernes fue un granito de arena más, añadido a los otros muchos esfuerzos de otras ciudades y países.

Así lo aseguró a los presentes, más de doscientos, Ángel Naval, presidente de UNICEF del Comité del Principado de Asturias y patrono de UNICEF España, además de agradecer la colaboración de los pintores y galeristas que colgaron once lienzos en las paredes del Club de Tenis. Todos ellos se sortearon al finalizar la cena, previa venta de papeletas, que, por cierto, quedaron agotadas en segundos, dejando muestras de la solidaridad de los asturianos con los más necesitados del mundo.

Hoy once afortunados altruistas asistentes al evento disfrutan de la obra de Pura López, presente en una de las muchas mesas; Juan Alcalde, obra cedida por la galería gijonesa Van Dyck; Paz Álvarez-Hevia, Cuervo Viña, María Jesús Escribano, Valentín del Fresno, Galería Pablo's, Roberto Díaz de Orosia, Jesús Gallego, Blanca Coto y Favila.

Entre las muchas caras conocidas, se encontraban en el Club de Tenis su presidente, Fernando Fernández Ladreda; José María Navia-Osorio García-Braga, consejero de Sanidad de Foro; Silvia Junco, concejala de Participación Ciudadana e Igualdad; Mercedes Fernández, ex delegada del Gobierno y cabeza de lista del PP a la candidatura del Principado; Luis Francés, Marta Sela, María Dolores Formentí, madre de la pintora Nuria Formentí; Viki Álvarez- Buylla, Óscar Areces y Ana Gestera, la galerista Aurora Vigil-Escalera, Ana González y Luisa Peláez, entre muchísimos otros.

Esta última aportó, como ya viene siendo habitual, todo su esfuerzo y colaboró codo con codo al lado de Naval para conseguir, una vez más, una considerable recaudación. Destacar también que tanto los vinos servidos a lo largo de la cena como el plato de carne fueron cedidos, el primero por un socio anónimo de UNICEF y el segundo por un establecimiento alimenticio de la ciudad.

No faltaron tampoco a la cita las fantásticas voces «The Castafiore», adornando la velada con conocidísimos temas.

Ahora sólo hace falta que la recaudación realizada en el Tenis se convierta en comida y medicinas y que llegue a su destino lo más rápidamente posible.

No hay nada más importante en este mundo que ayudar a que los niños del país que sea puedan vivir como lo que son, como niños.