«Nuevos materiales para la nanotecnología del futuro» fue el título del maratón científico que se celebró ayer en el edificio histórico de la Universidad, dentro del ciclo «Cajastur y la Ciencia», dirigido al público en general con el objetivo de compartir y discutir los últimos avances en ciencia y tecnología y su aplicación a la sociedad.

Cuatro científicos hablaron sobre «Materiales para la energía: células solares de plástico», «Química y magnetismo: ¿concubinato o matrimonio?», «Los colores de las nanotecnologías: belleza y utilidad» y «Grafeno: una revolución en dos dimensiones».

El coordinador fue Nazario Martín, catedrático de Química Orgánica en la Universidad Complutense de Madrid. «La nanotecnología forma parte de nuestra vida cotidiana, muchas veces sin saberlo», adelantó el científico.

¿Un ejemplo? «La gente conoce las cremas solares, pero igual no sabe qué nanopartículas de dióxido de titanio son capaces de absorber la radiación solar y protegernos frente al sol», explicó Martín, que considera que «el mundo nano es misterioso, interesante y llamativo, en el que la materia cuando se reduce a tamaños nanométricos aparecen propiedades que no tiene la materia en su estado volúmico normal».

Más ejemplos. «Las nanopartículas de plata absorben el sudor de las prendas deportivas, pero otras aplicaciones tienen más trascendencia, como en el ámbito de la medicina, que podrán llegar a suministrar al cuerpo fármacos a medida que lo necesite, como en el caso de la insulina para los diabéticos». También hay proyectos en marcha con nanopartículas magnéticas para destruir células tumorales.

Estas jornadas están enmarcadas dentro del «Año internacional de la química» y, por tanto, algo tan actual como los nuevos materiales, donde el concurso de la química es tan trascendental para las tecnologías del futuro, es el objetivo de esta reunión.

«Acercar la ciencia al ciudadano es lo que siempre demandó la sociedad, que debe de percibir la ciencia como algo útil en su vida y que redunda en su beneficio», explicó el profesor Martín.

Otro tema que considera muy atractivo es el de las nanopartículas como nuevos materiales, como es el caso de los grafenos, y también el de la energía, especialmente en el ámbito de las células fotovoltaicas de naturaleza orgánica, que configuran un mosaico interesante para que el ciudadano de a pie tenga idea de qué materiales pueden jugar un papel interesante en su futuro.

También hizo mención a los materiales magnéticos para el almacenamiento de energía de información, algo que manejamos muchas veces sin saberlo.