IU ha hecho suya la máxima de hacer de los problemas oportunidades y después de que las obras de los accesos al nuevo Hospital Central de Asturias cortasen el paso peatonal entre Oviedo y Colloto, lanza un órdago y pide la construcción de una senda verde entre el Rubín y la rotonda del Espíritu Santo, cuya construcción ha cerrado el paso peatonal.

El Ayuntamiento y los vecinos han pedido en reiteradas ocasiones al Principado que solucione este problema, pero el portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, va más allá e insta al Consistorio a que «proyecte, presupueste y ejecute» una senda verde desde la rotonda del Rubín hasta la glorieta del Espíritu Santo. La idea es aprovechar el antiguo trazado de la vieja caja del ferrocarril de Feve, que transcurre por terrenos municipales. La senda tendría una longitud de 1.980 metros y una anchura de 4,5 metros.

El modelo a copiar es el del recorrido que parte del Parque de Invierno y llega hasta Fuso de la Reina, pero mejorado con la inclusión no sólo de la pista para caminantes sino con un carril bici, amén de puntos de luz y zonas de descanso. Para Sánchez Ramos, esta actuación resolvería «de forma ideal» la incomunicación que hay en la actualidad entre Oviedo y Colloto. Además, de la obra saldrían beneficiados, según los cálculos de IU, unos 45.000 vecinos que viven a menos de un kilómetro de la futura senda. Fozaneldi, Ventanielles y La Tenderina serían los barrios más beneficiados, en opinión de IU.

La coalición de izquierdas ha presentado una moción para que el proyecto se incorpore a los presupuestos municipales del próximo año. El coste estimado de la obra es de 300.000 euros. Además, apunta Sánchez Ramos, este recorrido ya está incluido como vial en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y «no costaría mucho hacerlo peatonal como se hace con las calles». Otra ventaja sería recuperar el Camino de Santiago «que ha quedado cortado y se podría reconducir en esta zona», explica Sánchez Ramos, y también «enlazar con la estación de tren de Colloto», al igual que se hizo con la de La Manjoya o Fuso de la Reina. Aparte de la moción, IU quiere seguir en esta senda y por ello propone también un proyecto futuro consistente en un anillo perimetral de pistas peatonales que debería rodear la ciudad a lo largo de 27 kilómetros.