David ORIHUELA

En tiempo de recortes, el Ayuntamiento se aprieta el cinturón y busca dónde ahorrar. Ahora le llega el turno al alumbrado público en la zona rural, después de que hace dos años se iniciase el apagado selectivo en la zona urbana, lo que permitió un ahorro de 450.000 euros al año. Con el nuevo plan, la rebaja de la factura eléctrica se situará ya en 600.000 euros.

Los técnicos municipales han elaborado un estudio en las cinco áreas en las que se divide la zona rural del municipio de Oviedo y han propuesto una serie de actuaciones al Consistorio. Las luces se apagan a las doce de la noche, tanto días laborales como festivos, una medida que se aplica en carreteras nacionales, autonómicas y municipales, excepto en las zonas habitadas. El informe apunta que el recorte «no se aplicará en los pueblos, excepto en aquellos tramos en los no existan viviendas, como es el caso de los caminos de unión de núcleos rurales».

No sólo se apagarán las luces de carreteras y caminos, sino que el recorte afectará también al alumbrado de instalaciones deportivas, luces ornamentales y parques públicos, que en algunos casos se aplicará total y en otros parcialmente.

La aplicación de estas medidas supondrá una inversión de 40.000 euros y el ahorro anual estimado es de 140.000 euros, que se suma al impulsado al inicio de la crisis. Además, subrayan que «el ahorro anual será mayor en años sucesivos, debido a la tendencia al alza del coste de la energía».

El concejal responsable de la iniciativa, Jaime Reinares, explicó que se trata de apagar las farolas «en las zonas es las que se ha observado que a esas horas no pasa nadie» y que en ningún caso la medida afectará a espacios utilizados por los vecinos. En la zona urbana el recorte en el alumbrado se inició en septiembre de 2009. En la ciudad se ha reducido el número de lámparas encendidas por farola entre las once y media de la noche y las siete y media de la mañana. «En todo caso, esta medida se realiza conservando una iluminación mínima que garantice la seguridad, manteniendo más luz donde es necesario, como en los pasos de peatones», explica el equipo de gobierno.