Ch. N.

A pesar de su rechazo al retraso del Pleno municipal de noviembre, Foro Asturias evitó ayer acudir a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento donde podría haber defendido su propuesta y tratado de sacarla adelante. En su lugar, el partido que lidera en Oviedo Arturo González de Mesa dejó plantados al resto de grupos y emitió un comunicado explicando que, ante la convocatoria de una Junta de Portavoces para «determinar la sesión ordinaria del Pleno correspondiente al mes de noviembre», ellos entendieron que no debían acudir «a tratar sobre este asunto porque ya está acordado por unanimidad en el Pleno del 11 de julio y no hay nada que discutir en la Junta de Portavoces».

A pesar de que el resto de grupos políticos estuvieron de acuerdo en que la celebración del Pleno de noviembre será el día 28, pasadas las elecciones, Foro acusa al PP de protagonizar esta vulneración de acuerdos anteriores. «Todo esto demuestra», explica FAC Oviedo en una nota, «que los acuerdos adoptados en la Junta de Portavoces no sirven para nada y ni siquiera sirven los acuerdos plenarios porque Gabino de Lorenzo se los salta cuando le da la gana». «No se han molestado ni siquiera en llamar para explicar el por qué la semana pasada no convocaron la Junta de Portavoces. Se limitan a hacer lo que les da la gana y eso no es de recibo en un régimen democrático que se rige por unas normas y unas leyes», insiste Foro en un comunicado.

Foro insiste en que los plenos han de celebrarse cada segundo lunes de mes y que al haberse saltado el acuerdo plenario estudiarán las medidas legales «que pudieran derivarse de este atropello municipal cometido por Gabino de Lorenzo y su equipo de gobierno». Desde el equipo de gobierno, el concejal popular Alberto Mortera explicó que hay tres supuestos en los que se retrasa el Pleno «por costumbre habitual». Cuando coincide con período electoral, como este caso, «para evitar que la campaña contamine la vida política local»; en agosto, por las vacaciones, y a final de año, para llegar con el presupuesto aprobado. Por ello recomendó a Foro que preparen sus demandas de cara ya al nuevo retraso que habrá en diciembre.