David ORIHUELA

La actual crisis económica y su incidencia sobre los servicios públicos responde a «un programa diseñado hace diez años por la UE, la OCDE, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para aplicar el modelo neoliberal en el que la escuela pública no tiene salvación». Es la explicación que dieron ayer Beatriz Quirós y José Antonio Alonso, del sindicato Suatea, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

Quirós y Alonso participaron ayer en la charla-coloquio «La educación pública ante la crisis», en la que alertaron de los problemas, según ellos ya realidades, a los que se enfrenta la enseñanza pública no sólo en España, sino en toda Europa. Quirós hizo un repaso de la situación en Portugal, donde se han despedido a 12.500 docentes; Italia, con 125.000 despidos en el sector, y Grecia, «donde la situación en las escuelas es catastrófica».

Estos datos son la base para alertar de lo que puede ocurrir en España gane quien gane las elecciones del domingo, «porque los dos partidos que pueden gobernar cumplen con la misma visión y están dentro del esquema neoliberal», apuntó Alonso.

Beatriz Quirós ya ve indicios en España de ese desmantelamiento de la escuela pública y denuncia la utilización de «criterios de gestión empresarial», ya que «consideran a las escuelas, empresas, y a los directores, como gestores». El sindicalista explicó que todo esto ya estaba diseñado cuando en 2005 se aprobó la ley Orgánica de Educación (LOE).

El sindicato anuncia movilizaciones y lucha para defender el mantenimiento de la escuela pública.