El Movimiento 15M de Oviedo pretende que el edificio de la antigua Consejería de Salud del Principado de Asturias, que ocuparon el martes, se convierta, además de en un centro cultural, en un espacio para realojar a las familias desahuciadas.

Dos miembros del movimiento han concretado este miércoles en declaraciones a los periodistas los usos del espacio de la calle del General Elorza, que fue ocupado el martes por casi medio centenar de personas pertenecientes a la plataforma del 15M.

Alguno de los indignados llevaban ya una semana en el interior del edificio con la intención de "adecentarlo" de cara al encierro que se llevó a cabo la pasada noche.

Sin embargo, esperaron a hacerlo público el martes, 15 de noviembre, seis meses después del inicio del movimiento y en el contexto de las elecciones generales.

El edificio es, según uno de los ocupas, un símbolo de la especulación urbanística, origen de la actual crisis". Ha explicado que este inmueble público se derruirá para crear viviendas "de lujo".

En un comunicado, el movimiento 15M ha dicho que el Principado vendió "irregularmente" la parcela a la constructora Sedes para financiar en 2007 la compra de las dos alas del edificio Calatrava a la empresa Jovellanos XXI, "propiedad de dos empresarios multimillonarios, José Cosmen y Alberto Lago".

Para financiar este "derroche de dinero público" --59 millones de euros-- se convirtieron tres parcelas públicas en suelo residencial: las consejerías de la calle General Elorza, otra más en la calle Uría y el Instituto de San Lázaro, según el comunicado.

Los 'indignados' han añadido que un informe de la Sindicatura de Cuentas fechado el 1 de Abril de 2009, recoge que el Principado incumplió la Ley de Patrimonio, "ya que esta operación debería haberse aprobado en el Parlamento regional, cosa que no sucedió".

En la actualidad, el edificio se encuentra "sucio y en mal estado", aunque es "aprovechable", ha dicho uno de los ocupantes del inmueble. Por ello, están realizando labores de mejora con el objetivo de abrirlo al público "lo antes posible".

En concreto, el los 'indignados' pretenden crear un espacio cultural y social abierto a múltiples actividades, que además se erija como centro de desarrollo político, autogestionado y asambleario. Asimismo, intentarán que el centro dé cobijo a las familias desahuciadas y sirva de lugar de reunión para las asambleas del 15M.

Han asegurado que se pondrán en contacto con diferentes instituciones y asociaciones de vecinos para sumar apoyos y materializar su propuesta.

Este miércoles a las 20.00 horas se celebrará una frente al edificio ocupado para decidir la autogestión del espacio y el momento de apertura, entre otras cuestiones.

ESTARÁ CERRADO 48 HORAS

El edificio de la antigua Consejería de Salud permanecerá cerrado por el momento. Uno de los 'indignados' ha explicado que todavía tienen que pasar 48 horas desde la ocupación oficial --que tuvo lugar este martes-- ya que, de lo contrario, la policía podría llevar a cabo un desalojo express y, además, juzgarían por lo penal a los ocupantes.

De esta manera, los ocupantes del edificio conseguirían ralentizar el proceso, al ser necesaria la denuncia de los propietarios del edificio después de 48 horas, han explicado.

EUROPA PRESS