E. C.

El desaparecido Alfredo de la Roza fue el último maestro de capilla de la Catedral, fundador de la Escolanía San Salvador. Sus «escolanos» no han permitido que su nombre caiga en el olvido y cada año ponen en marcha el Ciclo de música sacra «Maestro de la Roza», que este año llega a su séptima edición. El objetivo del ciclo es «complementar la excelente oferta musical ya existente en la Ciudad de Oviedo». Así lo aseguró ayer, durante la presentación de esta nueva edición, Ignacio Rico, presidente de la escolanía.

Objetivo cumplido y superado. «La afluencia de público, especialmente el pasado año, es un claro indicador de que a la gente le interesa la música sacra», comentó Rico, quien se mostró muy agradecido por los apoyos, entre ellos el de LA NUEVA ESPAÑA, uno de los patrocinadores, junto a Cajastur y el Ayuntamiento de Oviedo, «porque nos permite mantener viva esta iniciativa gracias a su impagable cobertura y difusión».

El programa cuenta con cuatro actuaciones. La primera será mañana y la última, el viernes 9 de diciembre. Todas serán a las 20.30 horas, en la iglesia San Isidoro el Real, y la entrada es gratuita. Gaspar Muñiz, director del ciclo, fue el encargado de presentarlas. La primera de ellas, mañana, será la de «Trioorganum», grupo formado por dos trompetas y un órgano. «Así, se aprovechará la restauración del órgano litúrgico de la iglesia, en el que se ha realizado una gran inversión», comentó. El segundo concierto será el de la orquesta barroca «Eutherpe», acompañada por la soprano Carmen Lorenzo. El 2 de diciembre actuarán Kerstin Ansorge y Marie Chaveneau, con arpa gótica acompañada de texto cantado. «Una actuación que nos transmitirá calidez, dulzura y mucha relajación», comentó. Cerrará la programación, el día 9, la Escolanía de San Salvador.

«Parece que te ha hecho la boca un fraile...», reza un dicho popular, pero en este caso, según comentaron ayer los patrocinadores, nada más lejos de la realidad. Jorge Menéndez Vallina, concejal de Cultura, reconoció que le suponía «un gusto personal» que el Consistorio colaborara en este tipo de actos. «Son actividades en las que se consiguen grandes cosas con muy poco, ya que apenas cobran y ofrecen un producto de gran calidad de manera totalmente gratuita».

Ángeles Rivero, directora de LA NUEVA ESPAÑA, felicitó a los directores del ciclo por su «excelente programación, especialmente en el contexto de tantas restricciones en el que vivimos actualmente».

De la misma opinión es José Vega, director de la Obra Social de Cajastur, a quien le extraña que únicamente sean tres los patrocinadores del ciclo. «No sé por qué no tiene el respaldo de otras instituciones, porque tiene calidad, bajo coste y está muy bien enfocado», aseguró. «Desde sus inicios, nosotros nunca hemos tenido dudas y este año hemos apostado por él, incrementando en un 25 por ciento nuestra aportación».

Gaspar Muñiz, que aseguró que el año pasado la media de asistentes al ciclo fue de 1.600 personas, hizo hincapié en que algo que sea gratuito no tiene por qué estar exento de interés o de calidad. También aseguró que la clave para sacar el ciclo adelante está en una buena gestión. «Todo el dinero que recibimos es para las actuaciones. Los músicos este año estaban incluso dispuestos a bajar el caché para que el ciclo saliera adelante». Eso sí, la puerta a nuevos patrocinadores está abierta.