La primera persona que ven los alumnos al entrar en la Escuela de Arte, en el campus del Cristo, es Barack Obama. La imagen del presidente americano estará presente en las paredes del vestíbulo del centro artístico hasta final de mes gracias a la exposición itinerante «Design for Obama» (Diseño para Obama). La muestra, organizada por la Embajada de Estados Unidos en España y la Escuela de Arte 10 de Madrid, ha traído a la ciudad ochenta carteles de la campaña de 2008 del entonces candidato demócrata a la presidencia de EE UU.

La inauguración ayer de la exposición contó con la presencia de la agregada cultural de la Embajada Americana en España, Laura Gould, que estuvo acompañada por la directora de Universidades, Pilar Castro; el director del Conservatorio Superior de Música, Alberto Veintimilla, y el director de la Escuela de Arte, Alfonso Granda. Un cuarteto de saxos amenizó el acto al más puro estilo americano al interpretar el tema «Close your eyes and listen» (Cierra los ojos y escucha), de Asterc Cachola.

Los carteles forman parte del respaldo que millones de ciudadanos estadounidenses dieron a través de las redes sociales a la campaña política de Obama hace tres años. En aquel momento, el gabinete de prensa demócrata habilitó una página web para artistas donde los interesados podían enviar sus propuestas. El famoso cartel con el eslogan «Yes we can» (Sí, podemos), del artista Shepard Fairey, fue la imagen más reproducida durante toda la campaña electoral, pero formaba parte de las miles de creaciones recibidas. Meses después, el cineasta Spike Lee y el diseñador gráfico Aaron Perry-Zucker seleccionaron 151 carteles para editar un libro de la editorial Taschen que recogiera el movimiento popular llamado pro Obama. En la actualidad, la Embajada de EE UU en nuestro país y la Escuela de Arte 10 de Madrid han escogido ochenta imágenes para llevar a cabo la exposición que acaba de recalar en Oviedo.

Para la agregada cultural americana, Gould, «las elecciones de 2008 cambiaron la manera de realizar campañas electorales en Estados Unidos al involucrar al estadounidense medio como nunca antes». Según Gould, aunque la campaña oficial de Obama contó con publicistas, sus seguidores se apropiaron de ella con páginas web como designforobama.org «y así el poder pasó a manos de la gente».

El jefe del departamento de gráfica publicitaria de la Escuela de Arte, Ricardo Morales, afirmó que la exposición es una más de las actividades que el centro organiza para estimular a los estudiantes, «aunque esta muestra es muy importante para nosotros porque demuestra el prestigio de la escuela».

La exhibición se presentó por primera vez hace tres años en Bolivia durante la III Bienal Internacional del Cartel, y desde entonces ha dado la vuelta al mundo. En España, ha podido verse en Madrid, Valencia, Barcelona, Las Palmas, Zaragoza y Málaga, y en diciembre recalará en Murcia.

Los carteles, obra de artistas consagrados y gente anónima, combinan fotografía, dibujo y eslóganes a partes iguales. Mientras un deportista Obama juega al baloncesto y pide el voto, la imagen del decimosexto presidente de los EE UU, Abraham Lincoln, aparece trucada con el rostro del actual mandatario americano.

La agregada cultural de la Embajada estadounidense explicó en la inauguración de la muestra que «la batalla por la presidencia de 2012 no sólo se librará en la televisión y la prensa, sino también en internet». «Yes we can», apostillaron algunos en voz baja.