D. O.

El grupo municipal de IU en Oviedo ha presentado una moción para su debate en el Pleno municipal en la que se propone la creación de «un servicio específico para la observación, vigilancia y control del conjunto de edificios catalogados en el Plan General de Ordenación Urbana con el objetivo de hacer cumplir a los propietarios de estos edificios lo establecido en la ley de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias, la ley del Suelo asturiana y el propio PGOU de Oviedo».

Ante el derrumbe, el pasado 28 de octubre, del edificio del número 19 de la calle Argüelles y la posterior demolición de la fachada, y la caída de cascotes también de la fachada del inmueble del número 35 de la misma calle el pasado jueves, ambos edificios protegidos, IU solicita que se controlen estos conjuntos arquitectónicos.

La ley marca que los propietarios de bienes que estén en el catálogo urbanístico «están obligados a conservarlos, cuidarlos y protegerlos debidamente para asegurar su integridad y evitar la pérdida o deterioro de su valor cultural». Además, en el texto refundido del PGOU el Ayuntamiento se obliga a «ordenar a los propietarios la ejecución de las obras necesarias para garantizar las condiciones de seguridad, salubridad y ornato públicas comprendidas en los deberes de la propiedad».

Con la legislación en la mano, el portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, entiende que se debe crear un servicio de funcionarios específico.