E. VÉLEZ

El desarrollo de la construcción en la zona rural del municipio cada vez está más cerca. El Ayuntamiento solicitará al Principado reducir a mil metros cuadrados la parcela mínima edificable, cuando en la actualidad, dependiendo de la calificación del suelo, son necesarios 2.500, 5.000 e incluso 10.000 metros cuadrados. La propuesta parte del PP y se elevará a la Dirección General de Urbanismo con el objetivo de modificar el actual Plan General sobre núcleos rurales.

Para el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, la normativa «impide el crecimiento económico en los pueblos, de tal manera que si alguien quiere abrir un taller de pintura o una quesería no puede porque tiene agotada la capacidad edificatoria de la parcela. La normativa está pensada para concejos donde la actividad principal es agraria y ganadera, algo que no es el caso de Oviedo».

La propuesta del PP irá el viernes en la Comisión de Urbanismo, ya que «existe en la Corporación un consenso amplio sobre la necesidad de incentivar la actividad económica y el arraigo poblacional en la zona rural», explica Mortera, que busca «un acuerdo básico de todos los grupos políticos municipales y el beneplácito del Principado para llevar a cabo con éxito la iniciativa».

El PP propuso reducir la parcela mínima edificable en los pueblos del municipio en el mes de septiembre, pero PSOE, IU y Foro se opusieron a la propuesta alegando que la rebaja favorecía la especulación en el medio rural del concejo. Un mes más tarde Foro se desdijo y anunció una iniciativa de urbanismo en la zona rural muy similar a la ya presentada por los populares. Finalmente, un informe técnico, que en realidad hacía referencia a la primera iniciativa del PP, consideraba que «la rebaja del tamaño de la parcela mínima edificable vulneraba las leyes superiores», en referencia a la normativa del Principado, e hizo que Foro retirase la moción.