Chus NEIRA

Había sido un pleno más bien aburrido. Poco debate, asuntos viejos, posiciones conocidas. El portavoz de Foro, Arturo González de Mesa, no había intervenido. «Voy a ceder la palabra, que estoy tomado», había dicho al inicio de la sesión señalándose la garganta y entre risas del resto de la oposición -«nunca mejor dicho», se escuchó-. Pero a los postres la cosa se empezó a animar con una pequeña trifulca entre Juan Pérez Zaldívar (Foro), que retaba al Alcalde a asumir sus responsabilidades en el «caso Villa Magdalena», e Iglesias Caunedo, que le mandaba callar. Zaldívar le soltó un «vaya para las universidades» y el del PP zanjó el debate con un «ya te cogeré yo a ti». Era solo un aperitivo de lo que vendría al minuto siguiente. El Alcalde levantó la sesión y empezó a ironizar con los pocos gritos e insultos que se habían escuchado en el Pleno de ayer. «Yo quiero felicitarles, porque el ambiente creo que va mejorando, salvo por el exceso de...». No pudo acabar la frase. Caunedo ya se había levantado de su asiento y al pasar junto a Zaldívar había seguido insistiendo en la necesidad de guardar silencio cuando no se tiene la palabra, pero De Mesa terció en la charla con un «¡anda, vete a tomar por el culo!». Lo que siguió fue una violenta discusión entre el de Foro y el del PP, con amenazas, insultos, concejales de uno y otro grupo metiéndose por el medio para separarlos y, ya por la tarde, sendos comunicados de las dos formaciones distanciándose de la bronca y culpando al otro.

Fue Caunedo quien, ante el insulto de De Mesa, lo repitió a gritos en el salón de plenos: «¿Qué dices? Este es Arturo González de Mesa, "vete a tomar por el culo", aquí lo tenéis, el demócrata». Y De Mesa siguió mientras se levantaba de la silla: «¡El macarra!, ¿sabes que eres un macarra?, ¿sabes lo que significa la palabra macarra?». El portavoz de Foro fue hacia Caunedo, ya con un pie fuera del salón. Y ahí se vivieron los momentos más tensos. «No me pongas la mano encima, ni rozada», le decía De Mesa a Caunedo mientras Zaldívar, metiéndose por el medio, solo acertaba a decir «Agustín, Agustín». El del PP seguía con un «anda, déjame en paz», hasta que su compañero Mortera se lo llevó discretamente. Los de Foro mantuvieron la bronca un poco más con el ex concejal del PP Mario Arias, que les afeó su actitud y al que mostraron su malestar por las «amenazas» de Caunedo: «No se puede decir a la gente macarra, ya te cogeré a la salida, eso son frases, joder, ofensivas ante cualquiera», razonaba De Mesa.

En el comunicado de la tarde, González de Mesa pidió perdón «por haber perdido los nervios ante la provocación de Caunedo», resumió su «vete a tomar por culo» como «una expresión coloquial y muy común solicitándole que me dejara tranquilo y que no me agrediera» y mostró su preocupación por «su seguridad» y el intento de «agresión física» sufrido.

Caunedo «aceptó las disculpas» en unas escuetas declaraciones y el PP regional emitió el correspondiente comunicado censurando, por «indeseable e inadmisible», «la actitud bronquista de Foro», que «dista mucho de la actitud de entendimiento y colaboración que ahora dice propugnar el Gobierno regional, presidido por el señor Álvarez-Cascos».

En una sesión plenaria en la que se debatió, entre otros asuntos, la situación de los trabajadores de la TPA o la necesidad de la existencia de un ente público, resultó curioso que las únicas imágenes de la bronca entre De Mesa y Caunedo las captara precisamente un cámara de la televisión autonómica, Jorge García, trabajador de la productora Videoimagen, una de las afectadas por los impagos del Gobierno regional.

En el debate sobre la TPA, frente a las posiciones de PSOE, PP e IU en apoyo al ente público y a los trabajadores que sufren los impagos, Foro defendió que los trabajadores directos de la televisión autonómica sí cobran y resumió la situación de las auxiliares con un «si las empresas no pueden financiarse, tendrán que plantearse la vida de otra manera. Yo vengo de un mundo en el que si trabajas y funcionas, ganas, y si no, a la cola del paro», en palabras de José Donate.

Esta fue una de las votaciones en las que Foro se quedó solo. Lo mismo le sucedió en la propuesta para instar al Principado a acelerar y fijar el calendario de las depuradoras de San Claudio y Villapérez o en la presentada por IU para que se anulen los recortes en Oviedo anunciados por Bienestar Social. Tanto se habló de la acción del Gobierno regional que el concejal de Foro José Donate llegó a decir «no sé por qué llevamos hablando toda la mañana del señor Cascos. El señor Cascos que se defienda él a sí mismo».