L. S. NAVEROS

El Ayuntamiento de Oviedo tendrá que pagar en el plazo máximo de dos meses ocho millones de euros más por «Villa Magdalena». Así se desprende de la hoja de aprecio presentada ayer ante el Juzgado de instrucción número 3 por el Consistorio ovetense, que tasa el chalé y sus jardines en algo más de 18 millones de euros. A esta cantidad hay que sumarle un millón y medio de intereses de demora y restarle los 11,2 millones que ya se pagaron en 2008. Así que el «palo» económico se sitúa, por el momento, en ocho millones de euros.

Con el pago de este dinero, sin embargo, no se salda la conflictiva expropiación. La anterior propietaria del palacete, Comamsa, ha anunciado que recurrirá la tasación municipal ante el Jurado regional de Expropiación, al que reclamará que apruebe su propia valoración, de 62,8 millones de euros. Esta vía abre, previsiblemente, un largo camino de pleitos, similar al que se lleva recorrido hasta ahora, ya que la resolución que en su momento dicte el Jurado de Expropiación puede recurrirse ante el Tribunal Superior de Justicia y llegar, como en la anterior ocasión, al Tribunal Supremo.

La empresa considera que el Ayuntamiento debe hacer efectivo el pago, directamente a Comamsa, en dos meses. Sin embargo, fuentes municipales discrepan de esta afirmación y apuntan a que lo más probable es que el dinero se consigne en la Caja General de Depósitos. Si se opta por esta segunda solución, seguirían corriendo los intereses de demora.

El problema está en que el pleito contra el derecho de Comamsa a una retasación no se ha interrumpido, ya que el abogado que representa los intereses del Ayuntamiento, Raúl Bocanegra, ha recurrido el auto del Juzgado de instrucción número 3 que obliga a hacer la nueva valoración. En el caso de que las tesis que defiende Raúl Bocanegra se impongan en el Tribunal Superior de Justicia, no habría que pagar nada por el palacete, por lo que el dinero consignado debería volver a las arcas municipales. Desde el Ayuntamiento se considera, por tanto, más conveniente dejarlo en depósito en vez de «entregarlo a un particular».

El equipo de gobierno municipal, del PP, hizo ayer pública, a través de un comunicado, su postura sobre la nueva tasación del palacete de la avenida de Galicia.

En el escrito el PP asegura que dispone en la actualidad de fondos para hacer frente al pago, sin afectar al presupuesto del año que viene, actualmente en tramitación.

«Para hacer frente a las obligaciones derivadas de esta valoración, una vez descontada la parte del justiprecio que ya ha sido abonada, el Ayuntamiento dispone de recursos en efectivo con cargo al presupuesto en curso, el de 2011, fundamentalmente fondos de patrimonio municipal del suelo. Esta solución permite realizar el desembolso sin comprometer el funcionamiento de los servicios públicos ni afectar al presupuesto de 2012», señala textualmente el equipo de gobierno.

«No obstante lo anterior, el Ayuntamiento de Oviedo mantiene su posición contraria al derecho de Comamsa a la retasación y por ello presentará, con la dirección letrada del catedrático don Raúl Bocanegra Sierra, recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias frente al auto dictado por el Juzgado de lo contencioso-administrativo n.º 3 de Oviedo», concluye.

El Ayuntamiento retasó el palacete en cumplimiento de un auto de este Juzgado, que dio la razón a Comamsa, tras fracasar el convenio con la empresa para saldar la expropiación con la cesión del subsuelo del entorno del Campo San Francisco, para hacer un gran aparcamiento subterráneo.